Empresas Premium
Los jóvenes Shang-Zheng Sun y Mauro Mato, que desarrollan su labor científica en el Institut Català d´Investigació Química (ICIQ) de Tarragona, y Águeda Molinero, investigadora de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), son los ganadores de la XVIII edición de los Premios de Investigación para Alumnos de Doctorado.
Estos galardones lo conceden cada año la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y el Comité Europeo para las Relaciones Académicas de Lilly. que este año cumplen su mayoría de edad.
Los organizadores han reconocido, una vez más, la excelencia en las investigaciones que están desarrollando estos jóvenes en los campos de la Química Orgánica, Farmacéutica y Analítica. En el caso de Shang-Zheng Sun, ha sido premiado por sus trabajos en el descubrimiento de formación de nuevos enlaces carbono-carbono en reacciones de acoplamiento cruzado usando catalizadores de níquel, mientras que el investigador Mauro Mato Gómez ha sido reconocido por sus investigaciones en descubrir nuevos métodos de generación y patrones de reactividad de carbenos metálicos. Por último, el jurado ha reconocido el trabajo de Águeda Molinero Fernández, enfocado en el diseño y desarrollo de herramientas analíticas fundamentadas en micromotores moleculares e inmunosensores para el diseño y monitorización de la sepsis neonatal.
Los XVIII Premios de Investigación para Alumnos de Doctorado están dotados con 1.500 euros para cada galardonado. Este año, dada la actual situación generada por la crisis sanitaria de la COVID-19, los galardones se entregarán durante una ceremonia virtual prevista para el mes de junio, acto que sustituirá a la tradicional entrega de premios en el marco de la reunión anual de la RSEQ.
Para optar al Premio, los aspirantes deben estar cursando su tesis doctoral en las áreas de Química Orgánica, Farmacéutica o Analítica y ser miembros de la Real Sociedad Española de Química.