Empresas Premium
Pese a que actividad de ISPE se ha visto afectada por el covid-19, en estos dos meses de confinamiento, esta organización pone en marcha la herramienta Teams para permitir y potenciar la colaboración entre los grupos de trabajo de ISPE.
Concretamente en el grupo Pharma 4.0 ya son unas 40 personas, casi al 50 % entre profesionales de la industria y proveedores de tecnología. Cuentan para ello con perfiles variados para poder aportar experiencias tanto desde las perspectivas de Ingeniería/IT, automatización, calidad/regulación e incluso de la ciencia de datos.
Con esta aproximación multidisciplinar se van a abordar tres líneas de trabajo, cada una de ellas asignada a un equipo concreto. La primera línea se centrará en trabajar un caso práctico de aplicación de machine learning a los datos generados por un proceso de granulación, con el objetivo de optimizar la eficiencia energética y los tiempos de ciclo entre otros.
La segunda línea de trabajo trabajará con un segundo caso real de aplicación de machine learning a los datos generados por una planta de WFI para ver su aplicación al mantenimiento prescriptivo, o, dicho de otro modo, conocer anticipadamente cuándo hay que hacer el mantenimiento de la planta en base a su condición (condition-based maintenance).
La tercera línea de trabajo, que cuenta con el soporte de miembros de ISPE internacional, va a trabajar sobre la aplicación del concepto 4.0 al proceso de O/CPV, o verificación continuada del proceso. Concretamente, se van a explorar las posibilidades de integración de todas las fuentes de datos necesarias para poder tener información del proceso en tiempo real, así como las posibilidades de estandarizar/automatizar el tratamiento estadístico de los datos para simplificar la obtención de los informes CPV y la evidencia de que los procesos se mantienen en estado de control.