Empresas Premium
Durante años, los fabricantes farmacéuticos han estado invirtiendo en equipamiento rígido de acero inoxidable para procesos en línea. Este planteamiento tradicional tenía sentido en el pasado, cuando la tendencia industrial eran grandes tanques y biorreactores. Con los nuevos e innovadores productos de contención de un solo uso de ILC DOVER, representada en España por FARMA ALIMENTA INNOVACIÓN, los fabricantes tienen acceso a soluciones flexibles, seguras y rentables.
Beneficios medioambientales
Comparando el uso de sistemas desechables con los procesos con maquinaria de acero inoxidable en la fabricación farmacéutica, la consultora GE Healthcare llegó a la conclusión en 2014 de que los primeros permitían reducir sensiblemente el impacto sobre la salud humana, los ecosistemas y los recursos.
De acuerdo a Scott Patterson, vicepresidente de la sección farmacéutica y biofarmacéutica de ILC Dover, los productos de un solo uso son más favorables al medio ambiente porque las instalaciones que los utilizan no tienen que realizar un proceso de limpieza excesivo. Las plantas farmacéuticas que usan equipamiento de acero inoxidable deben limpiar no sólo con agua, sino usar detergentes y solventes. Al estar el agua de limpieza contaminada, bien con producto activo o bien con químicos de limpieza, no es posible por normativa devolver este líquido al medio ambiente. Particularmente en Estados Unidos y en Europa, las plantas son responsables de la gestión correcta de sus desechos, de manera que los fabricantes a menudo recurren al proceso de incineración para eliminar esta agua. Consecuentemente, supone un mayor gasto de energía la destrucción de grandes cantidades de agua contaminada que la incineración de una pequeña cantidad de plástico.
Mayor seguridad, menos contaminación
Con productos como el EZ BioPac de ILC Dover, es posible reducir el tiempo de dispensado, evitar pérdida de producto y erradicar por completo los riesgos de contaminación. Este sistema proporciona una barrera entre el exterior de la bolsa y el producto, de manera que el polvo no es transferido desde la zona de dispensación hasta la zona de proceso.
Reducción de la limpieza
El uso de productos de un solo uso elimina por completo la necesidad de procesos de limpieza y validación, reduce significativamente el riesgo de liberación bacteriana y de contaminación cruzada.
Rentabilidad
Cuando se trata de la construcción de una nueva planta, el uso de sistemas desechables permite reducir el espacio necesario y el tamaño de la misma, al eliminar los grandes equipos de acero inoxidable, lo que a su vez reduce mucho la inversión inicial. La eliminación de los costosos procesos de limpieza y validación permite igualmente un gran ahorro. Al mismo tiempo, ILC Dover ha podido comprobar en fabricantes biofarmacéuticos un ahorro de tiempo de hasta el 71 % en procesos de muestreo, almacenaje y dispensado.