Empresas Premium
Laboratorios Gebro Pharma acaba de anunciar su participación en un estudio pionero para prevenir la propagación del COVID-19, que arranca hoy mismo en dos zonas de Catalunya que han registrado un importante número de casos desde el inicio de la pandemia: la Conca d’Òdena (Anoia) y la zona metropolitana Norte.
En concreto, se administrará Darunavir, un inhibidor de la proteasa que ya se ha utilizado anteriormente en pacientes con VIH, a 195 pacientes contagiados para tratar de reducir su carga viral. El objetivo es reducir el número de días (14 actualmente) en que el paciente puede contagiar a los demás.
En el estudio también se tratarán a 15 contactos directos por paciente, a los que se les administrará hidroxicloroquina, un agente antimalárico usado extensivamente, también en tratamientos crónicos de enfermedades autoinmunes como el lupus o la artritis reumatoide con un perfil de seguridad ampliamente contrastado. Esta es un área donde Gebro Pharma dispone de un amplio conocimiento y un portfolio dedicado. El objetivo es proteger a estos contactos, ofreciendo profilaxis. En total, el estudio contará con unos 3.000 participantes, a los que se les efectuará un seguimiento de 14 días. Además, está previsto disponer de los primeros resultados en 21 días, según informan desde Gebro Pharma.
Se trata de un proyecto liderado por el Dr. Oriol Mitjà del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (Badalona) y la Fundación FLS de Lucha contra el SIDA, las Enfermedades Infecciosas y la Promoción de la Salud y La Ciencia. Gebro Pharma es uno de los colaboradores, aportando fondos para el desarrollo de la investigación.