Empresas Premium
Ante la rigidez y exigencia de la renovada legislación empresarial, se empieza a percibir una creciente demanda tanto por la creación e implementación de sistemas de compliance, como por la certeza de que son lo suficientemente eficientes para garantizar la seguridad jurídica de la empresa. Todo ello, ha convertido la figura del compliance officer en una necesidad empresarial, que aún no está definida en nuestra legislación, tanto a nivel nacional como internacional, tal y como informan desde TÜV SÜD.
En España, después de una larga etapa de desconocimiento sobre la figura del compliance, se han empezado a sentar unas bases en las que se reconoce el valor que aporta este sistema a las empresas. Por un lado, impide la realización de conductas infractoras, y por otro, detecta rápidamente las faltas, disminuyendo o evitando los daños que puedan ser ocasionados a la empresa.
La banca, los seguros e inversiones, o la industria farmacéutica están muy concienciados “por la propia reglamentación de sus sectores y su histórico y, en el caso del sector farmacéutico, está impulsado por la presión que se impone desde Farmaindustria”, explica Fernando Soto, Business Line Manager de Compliance de TÜV SÜD en España y Portugal.
TÜV SÜD, compañía internacional especialista en soluciones de alta calidad, seguridad y sostenibilidad, pone a disposición de los interesados y sin coste, una herramienta de autoevaluación del sistema de compliance que permite conocer el estado de la empresa y los requisitos con los que todo sistema de cumplimiento normativo debe contar. Los resultados se muestran de manera simplificada, a través de un informe en el que se plasman los posibles riesgos que no se han valorado y los controles que conviene modificar.
Por regla general, las empresas avanzan en el grado de implementación de controles y herramientas de compliance, pero aún presentan ciertas lagunas sobre legislación y los requisitos de aplicación. “Desde TÜV SÜD percibimos un incremento del interés en materia de compliance, materializado a través del aumento exponencial de propuestas de servicios”, concluye Soto.