Empresas Premium
El día 14 de noviembre se celebró la última jornada de ISPE, en la Universidad Francisco de Vitoria, titulada Smart Manufacturing 4.0 presente y futuro.
Con la moderación de Ana Maqueda y Juan Medina, miembros del consejo de dirección de ISPE España, se dio una visión de los nuevos retos tecnológicos a los que se enfrenta el sector.
La jornada contó con cuatro ponencias orientadas hacia los dos factores clave para el éxito en la implantación de nuevas tecnologías, como son las personas y la técnica.
De la mano de Ramón Antelo, de la empresa Altran, se destacó la importancia del factor humano en los procesos de transformación digital, así como por parte de la Universidad Francisco de Vitoria se indicaron las soluciones formativas necesarias para los nuevos perfiles profesionales que se necesitarán en esta transformación.
Como contrapartida, en la parte técnica, Roberto López, de la farmacéutica Pfizer, introdujo los retos de la ciberseguridad en los sistemas industriales, y, por último, Miguel Bayo, de Honeywell, mostró las soluciones de control remoto de las instalaciones industriales.