Empresas Premium
Los principales centros de investigación catalanes suman más de 6.000 participaciones activas en cerca de 4.000 ensayos clínicos, es decir, los estudios experimentales que permiten obtener información sobre la eficacia y seguridad en humanos de un tratamiento o dispositivo médico. Sólo en 2017 se iniciaron en Cataluña más de 1.000 participaciones en ensayos (un mismo ensayo puede tener participaciones de dos o más centros catalanes). Si se compara esta cifra internacionalmente, Cataluña se situaría en la posición 16 del mundo con más participaciones en ensayos, y la 7ª a nivel europeo.
Con estos datos, Cataluña se situaría en la segunda posición mundial con más ensayos por millón de habitantes, sólo por detrás de Dinamarca y superando países como Países Bajos o Suiza, según informan desde Biocat.
Barcelona acoge del 19 al 21 de noviembre el evento internacional Clinical Trials Europe, que reúne en la ciudad representantes del ámbito de los ensayos clínicos de todo el mundo. "Barcelona es un gran centro para la innovación y la investigación científica y un hub muy importante para el resto de Europa", ha destacado Louisa Maitland, directora de la conferencia Clinical Trials Europe.
El 37,3% de los ensayos clínicos que se realizan en Cataluña son en oncología, seguidos en número por los estudios para terapias para enfermedades de la sangre e inmunitarias (9,9 %), sistema circulatorio (8,1 %), enfermedades infecciosas (5,8 %) y sistema digestivo (5,4 %), según datos de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS). De hecho, si se tienen en cuenta sólo las participaciones en ensayos de oncología, Cataluña se situaría en el Top 10 del mundo y en el Top 5 europeo.
Jordi Naval, director General de Biocat, destaca que "Cataluña es uno de los destinos de referencia en ensayos clínicos, por las facilidades de reclutamiento que otorga el sistema sanitario y la presencia de investigadores de referencia internacional en sus ámbitos tales como los doctores Josep Tabernero en oncología, Jordi Bruix y Josep Maria Llovet en hepatología, Antoni Bayes-Genis en cardiología, Bonaventura Clotet en VIH o Xavier Montalban en esclerosis múltiple, entre otros".
Por centros, el Vall d´Hebron Barcelona Hospital Campus es el más activo en Cataluña en ensayos clínicos, y uno de los más activos en Europa. Sólo en 2018 este hospital inició 306 nuevos ensayos y reclutó más de 1.600 pacientes, de los que más de 1.500 son de oncología. Otros centros catalanes con una intensa actividad de ensayos clínicos son los vinculados al Hospital Clínic, Hospital de Bellvitge, Sant Pau, Parc Taulí y Hospital del Mar.
Todas las grandes farmacéuticas globales tienen ensayos clínicos activos en Cataluña, incluyendo las 15 primeras por volumen de facturación (Johnson & Johnson, Roche, Pfizer, Novartis, Merck, GSK, Sanofi, AbbVie, Bayer, Eli Lilly, Amgen, Bristol- Myers Squibb, Gilead Sciences, AstraZeneca y Teva). La participación en ensayos clínicos supone un ahorro para el sistema público de salud: por ejemplo, Vall d´Hebron estima que el hospital ahorró el año pasado al sistema cerca de 26 millones de euros en medicación oncológica gracias a la inclusión de pacientes en ensayos clínicos.