Empresas Premium
Mª Luisa Tarno Fernández, consejera técnica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha sido la encargada de comenzar la edición número 19 de Pharmalog, el encuentro de referencia del sector logístico farmacéutico, celebrado el 22 de octubre en Madrid y organizado por iKN Spain.
Durante su intervención, Tarno analizó las novedades y el impacto del Plan de garantías de abastecimiento de medicamentos 2019-2022. Destacaba que, ante un problema desabastecimiento, la preocupación no es que el paciente se quede sin tratar ya que esto no sucede gracias a las alternativas existentes, sino “el mareo que se le produce al paciente y al farmacéutico, por lo que es prioritario que el médico conozca diariamente qué medicamentos están disponibles para saber cuáles puede recetar. Para ello es necesario integrar toda la información de todos los agentes implicados, para que el prescriptor esté informado”.
Juan Jorge Poveda, vocal de distribución del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, añadía que “hay que apoyarse en las nuevas tecnologías: blockchain, big data, inteligencia artificial, etc. Si somos capaces de integrar los datos de todos los eslabones de la cadena sanitaria, desde el que produce hasta el que prescribe, integrando la información de manera constructiva, se paliaría el desabastecimiento de medicamentos”.
El evento también ha contado con paneles de expertos, entrevistas personales y casos prácticos en los que han estado representados todos los agentes dentro de la cadena de suministros, desde los mayoristas, hasta farmacéuticos o transportistas. Además, los asistentes han podido ver in situ dos vehículos que transportan medicamentos. Entre otros temas, durante la jornada se ha hablado de los nuevos modelos de distribución, en un mercado cambiante en el que “las cosas se acercan a las personas y no al revés”, como sucedía hasta ahora, y una movilidad que respete el medio ambiente como el reparto de medicamentos en bicicleta dentro del casco histórico de algunas ciudades, como es el caso de Vitoria.
Para concluir, en palabras de la directora de Pharmalog, Elena García, “durante la jornada se ha abordado la situación actual de la distribución farmacéutico española y se ha llegado a la conclusión de que la implementación completa del nuevo sistema de verificación de medicamentos de manera absoluta, será cuestión de tiempo”.