Empresas Premium
3P Biopharmaceuticals (3P) y la compañía biotecnológica americana Zhittya Regenerative Medicine (Zhittya) han completado su transferencia de tecnología para el desarrollo de tratamientos para el Parkinson.
3P y Zhittya empezaron su colaboración a comienzos de 2019, siendo 3P la responsable de la transferencia del proceso. Después de esta primera etapa, 3P tiene prevista la fabricación del primer lote cGMP para mediados de 2020.
La proteína candidata de Zhittya FGF-1 interviene en la estimulación del crecimiento de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis) y el crecimiento de nuevas neuronas (neurogénesis). Estas propiedades hacen de FGF-1 un excelente candidato terapéutico para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, tales como el Parkinson, el principal programa de desarrollo de fármacos de Zhittya. Se están planificando ensayos clínicos Fase I para esta indicación en Estados Unidos, México y Europa.
Investigaciones recientes han indicado que una serie de enfermedades neurodegenerativas como Parkinson, Alzheimer y la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) se inician por una disfunción vascular en el cerebro que conduce a una perfusión sanguínea defectuosa y pérdida de neuronas en regiones seleccionadas del cerebro. Debido a los efectos estimulantes del FGF-1 sobre la división celular, podría representar un candidato prometedor para mejorar la regeneración vascular y neuronal, previniendo o mejorando así los síntomas devastadores que se observan en estas enfermedades neurodegenerativas.