Empresas Premium
La subasta nacional, el desabastecimiento en las farmacias y el farmacéutico como elemento destacable dentro del sistema nacional de salud, fueron algunos de los temas principales de la primera charla debate del campus de verano de Asefarma
En los últimos meses uno de los temas que más dudas y preocupaciones ha generado en el sector de las oficinas de farmacia ha sido el de la posibilidad de que se ponga en marcha una subasta nacional de medicamentos, que siga el modelo de la que lleva dándose algunos años en Andalucía por las posibles repercusiones que podría tener sobre la oficina de farmacia. Por este motivo y con el objetivo de despejar algunas de estas incógnitas entre los farmacéuticos, el Espacio Asefarma acogió recientemente la primera de las charlas y sesiones formativas del campus de verano de Asefarma.
Bajo el título de “¿Es viable una subasta nacional de medicamentos?’”, en la misma participó como ponente Jaime Acosta, farmacéutico y consultor de Proyectos de la Sección de Farmacia Comunitaria de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP).
Jaime Acosta, expuso sus dudas sobre el sistema de subasta de medicamentos, un “sistema opaco y no demasiado transparente”, que acaba incidiendo más sobre la importancia del ahorro que pueda repercutir en sanidad que en la labor sanitaria que los farmacéuticos deben ostentar de cara al paciente, aseguró.
Acosta analizó también la situación especial del servicio farmacéutico en la comunidad andaluza, así como el desarrollo del sistema CISMED, que permite detectar cuándo se está produciendo desabastecimiento de un determinado medicamento en la farmacia. Acosta ha explicado, además, que los grandes laboratorios de genéricos no están concursando en las subastas.
Como conclusión de la charla, Acosta destacó la importancia del papel sanitario que debe ostentar el farmacéutico, poniéndose el foco en los servicios que se pueden prestar dentro de ellas, básico para que a las farmacias no les afecte la caída en el precio de los medicamentos acometidos a nivel internacional.