Empresas Premium
Uriach se posiciona como referente europeo en Consumer Healthcare. La consolidación en el mercado italiano, así como el desarrollo del negocio en Portugal, han impulsado el área de autocuidado de la salud de la compañía, que ha registrado unas ventas de 114 millones de euros, un 19 % más que en 2018, convirtiéndose en el motor estratégico de crecimiento de la compañía.
Por mercados, la división de Consumer Healthcare de Uriach ha registrado un incremento del 30 % de la facturación en Italia, alcanzando la cifra de 42 millones de euros. La adquisición el pasado año de Progine y AR Fitofarma, empresas especializadas en la comercialización de complementos alimenticios innovadores promocionados en visita médica, ha impulsado las ventas en el país transalpino. En Portugal, Uriach ha facturado seis millones de euros, un 25 % más que en el ejercicio anterior. El mercado español, por su parte, ha registrado un total de sesenta y tres millones de euros en ventas, con un crecimiento que duplica el que ha experimentado el mercado en España durante el mismo ejercicio
Además de este impulso que dan las filiales en países clave de Europa, el negocio Consumer Healthcare también ha arrancado con fuerza la venta al resto del mundo en forma de acuerdos de distribución. En este sentido, destacan acuerdos de comercialización de Fisiocrem en América Latina, de productos de Laborest (filial italiana de Uriach) en distintos países, o la entrada de las marcas Aquilea e Innovage en el mercado chino a través del eCommerce Tmall, una plataforma del gigante Alibaba. Un último formato que impulsa el crecimiento de Consumer Healthcare son los acuerdos con compañías de otros países para comercializar conjuntamente el portfolio de Uriach, por ejemplo en Grecia o Rumanía, donde ya han arrancado estas actividades que potencialmente podrían convertirse en nuevas filiales en el futuro.
Por su parte, la otra gran área de la compañía, el negocio B2B (Business to Business) basado en la comercialización de las moléculas de prescripción, principios activos y genéricos desarrollados por la I+D de Uriach a través de acuerdos de licencia y distribución, ha registrado una facturación de 82 millones de euros, con un crecimiento del 5 % respecto el año anterior. En esta división, el principal foco de crecimiento durante el pasado año ha sido el desarrollo de los nuevos territorios en los que se ha lanzado recientemente la Rupatadina, principalmente Japón, además de otros países entre los que destacan Canadá y Corea.
A través del crecimiento en sus dos divisiones de negocio, Uriach ha cerrado el ejercicio 2018 con una facturación de 196 millones de euros, un 13 % más que el año anterior.