Empresas Premium
El 30 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Por ese motivo, Roche y Rodilla, junto con la colaboración de la Asociación Esclerosis Múltiple España y la Fundación Madrid contra la Esclerosis Múltiple, se han unido para visibilizar los síntomas comunes de las personas con Esclerosis Múltiple, a través de la campaña #EMpatizacafé en Madrid.
La campaña busca concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad y empatizar con las 47.000 personas que la sufren en España. Para conseguirlo, ambas compañías han convertido, durante el día 30 de mayo, al restaurante de Rodilla de la calle Génova de Madrid en #EMpatizacafé, un espacio que invita a las personas a ponerse en la piel de los pacientes de esclerosis múltiple, a través de una serie de experiencias que permiten vivir, de primera mano, los síntomas y desafíos diarios a los que estos se enfrentan en un momento tan cotidiano como es tomarse un café fuera de casa.
De esta manera, aquellas personas que visitaron #EMpatizacafé se vieron sorprendidas por el mobiliario difícil de mover y las tazas extremadamente pesadas, sintiendo la fatiga que experimenta hasta el 90 % de las personas con EM. Además, la incapacidad para visualizar de forma nítida los letreros del restaurante los expuso a los problemas visuales, frecuentes en los pacientes y uno de los primeros síntomas del 15-20 % de las personas con EM. Finalmente, la barra en movimiento y el suelo que temblaba, los llevó a una sensación de desequilibrio al andar y constante falta de apoyo, síntomas que padecen más del 50 % de los pacientes, presentando así dificultades para caminar en los 15 años posteriores al inicio de los síntomas.
Todos estos síntomas hacen que las personas que conviven con esta enfermedad tengan que enfrentarse a una serie de retos a la hora de realizar tareas cotidianas y que impactan en su calidad de vida.
La misma acción de #EMpatizacafé ya había tenido lugar en un restaurante Rodilla de Barcelona, el pasado 20 de mayo, y en Valencia, en el día 29. Durante la jornada en Barcelona, una cámara oculta estuvo presente en el local y registró las reacciones espontáneas de las personas que visitaron #EMpatizacafé y se vieron sorprendidas por las distintas experiencias. Estas imágenes fueron incluidas en el vídeo de la campaña, que ha sido presentado oficialmente el día 30 en el Rodilla de calle Génova.