Empresas Premium
"El futuro siempre estuvo en nuestra historia". Este es el lema de la conmemoración de los 95 años de Bial, la mayor farmacéutica portuguesa, que nació en Porto en 1924, fundada por Álvaro Portela. En la actualidad, esta compañía está dirigida por los descendientes de Álvaro Portela y enfoca su actividad en la I+D, y tiene dos medicamentos innovadores comercializados a nivel mundial.
Luis Portela, presidente de Bial, afirma que los 95 años de la compañía son "una fecha de gran significado. Son pocas las empresas que alcanzan los 95 años de vida y, sobre todo, de vida saludable. Quiero reconocer la memoria de mi abuelo, Álvaro Portela, que comenzó con 14 años trabajando en una farmacia de Oporto y mostró gran talento, capacidad de trabajo y dedicación a un proyecto que fue el suyo, Bial".
Bial ha centrado su actividad en I+D de nuevos medicamentos, en particular en las neurociencias, y es hoy la única farmacéutica portuguesa con productos desarrollados de su propia investigación. Zebinix (acetato de eslicarbazepina), para el tratamiento de la epilepsia, fue el primero en ser lanzado en 2009. Hoy está disponible en varios países europeos y en Estados Unidos, que representan el primer mercado en ventas de farmacia para Bial. El segundo medicamento de Bial, Ongentys (opicapona), para la enfermedad de Parkinson, fue aprobado por la autoridad reguladora europea en 2016 y se comercializa en el Reino Unido, Alemania, España, Italia y Portugal, y se prevé que, entre 2020 y 2021, sea introducido en otros países europeos y en Estados Unidos, China y Japón.
Con más de 15.000 nuevas moléculas sintetizadas, en promedio, la compañía asigna el 20 % de su facturación anual a I + D. Cabe señalar que en Europa solo hay 28 empresas que en los últimos diez años han sido capaces de desarrollar y comercializar medicamentos innovadores.
Actualmente, Bial cuenta con un equipo de 964 personas en las que el 78 % tiene formación universitaria. En Investigación y Desarrollo trabajan 111 personas, de las cuales el 40 % son doctoradas, de nueve nacionalidades diferentes.
Bial tiene actualmente filiales en nueve países y vende sus medicamentos en más de 55, sobre todo de Europa, África y América. En España está presente desde 1998, comercializando una gama de productos muy completa que da servicio a pacientes afectados por enfermedades como epilepsia, Parkinson, hipertensión, Asma, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), y otras. En los últimos diez años el peso de las ventas en los mercados internacionales ha sido creciente, representando hoy el 70 % del volumen de negocios, cuando en 2010 era de apenas 30 %.