Empresas Premium
La industria farmacéutica mundial se ha reunido en Madrid del 9 al 11 de octubre en la CPhI Worldwide, la feria farmacéutica más grande del mundo, que maneja cifras multitudinarias como 45.000 visitantes profesionales de las principales empresas del sector y más de 2.500 empresas.
Representantes de más de 153 países han asistido a este encuentro que ha ocupado la totalidad del recinto de Feria de Madrid, además de los pabellones efímeros construidos para la ocasión.
Esta gran feria ha reunido a la cadena global de suministros farmacéuticos al completo, presentando nuevas tendencias de la industria y nuevos modelos de negocio. Entre otros contenidos, CPhI Worldwide ha abordado la fabricación de ingredientes farmacéuticos activos (API), la fabricación de formas de presentación final, el envasado y la maquinaria en todas las partes de la cadena de suministro, además del proceso desde el desarrollo de nuevos fármacos hasta los genéricos. Este año, además, el evento ha presnetado como novedad productos biológicos, a través de la plataforma bioLIVE, poniendo de relieve el reciente crecimiento de los medicamentos biológicos.
Según el Informe Anual de CPhI, Global Pharma Index, España se sitúa como uno de los principales países del mundo en cuanto a calidad de fabricación de productos farmacéuticos terminados, gracias a los conocimientos de sus profesionales farmacéuticos.
El estudio señala la posición de España con una puntuación de siete sobre diez, ocupando el 4º puesto a escala mundial por la calidad de su «producción farmacéutica» (tanto en API como en forma de presentación final) y del «conocimiento de sus profesionales farmacéuticos», quedando por detrás solo de EE UU, Alemania y Japón, cada uno de los puntuados con ocho puntos sobre diez. Esta clasificación sitúa a España por delante de países productores globales del sector farmacéutico como India (6) y China (6), y se equipara a Francia (7) e Italia (7).
Lo más significativo del estudio es que España fue el país que mejoró más rápidamente a escala mundial en términos de innovación, al experimentar un aumento del 16 % en la percepción de su capacidad para desarrollar métodos de fabricación innovadores y nuevos medicamentos.