Empresas Premium
La Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF) ha organizado en Toledo, en la sede de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, el primero de varios encuentros que, bajo el título “Aspectos jurídicos en Innovación farmacéutica y sanitaria”, ha reunido a más de sesenta representantes de la Junta de Castilla-La Mancha y profesionales sanitarios para debatir sobre la humanización en la innovación del Sistema Nacional de Salud (SNS).
El presidente del Consejo Oficial Colegios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM), Ignacio José Romero, aportó su visión acerca de cómo los farmacéuticos, como agentes dentro del SNS, adoptan los retos que ofrecen conceptos como humanización e innovación en el sector farmacia, remarcando que “de nada vale tener un excelente SNS, una tecnología puntera, grandes profesionales y medicamentos innovadores, si el paciente al llegar a su casa se siente solo, desconsolado y confundido. Debemos aportar humanización a la innovación, para revalorizarla”, afirmó el presidente del COFCAM. Sus palabras fueron apoyadas por Mariano Avilés, presidente de ASEDEF, quien recordó la necesidad de “tratar al enfermo, que no la enfermedad, y mantener siempre la dignidad del paciente, todo ello acompañado de progreso, innovación y profesionalización”.
Jesús Fernández Sanz manifestó que “hemos de prestar especial atención al patrón de la demanda, que es el que realmente ha cambiado y no la falta de recursos para proyectarnos en el futuro”, siendo la cronicidad y el envejecimiento los responsables de la actual demanda y la medicina personalizada como la futura. Destacó valores y prioridades para su Consejería como la sostenibilidad y la humanización, entendida esta última como el profesional que empatiza con el paciente.
En la mesa redonda celebrada posteriormente en la que se trataron ambos términos, participaron el Senador del PSOE, José Martinez Olmos; la directora general de Calidad y Humanización de CLM, Blanca Parra; la directora gerente del Sescam, Regina Leal, y Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans. Coincidieron en la necesidad de entender la “humanización de la innovación” como concepto indiscutible en sí mismo, en el que el progreso no debe alejar la humanización de los profesionales ante el avance y ventajas que nos reportan las nuevas tecnologías, que pueden ayudar a preveer las necesidades de los pacientes y a gestionar su asistencia, sino que la humanización debe jugar un papel importante en esta implantación de la innovación, siendo esta la facilizatora de un acercamiento entre profesionales y pacientes.