Empresas Premium
Un grupo de asociaciones ha iniciado una campaña en Twitter para emplazar al ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a tomar medidas contra la gran cantidad de movimientos que postulan terapias pseudocientíficas.
La acción, que tendrá lugar el 19 de julio, parte de la APETP (Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas), y cuenta con la adhesión de GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer), RedUNE (Red de Prevención del Sectarismo y Abuso de la Debilidad), Círculo Escéptico y ARP-SAPC (Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico). Otros grupos de lucha contra las pseudociencias y pseudoterapias y conocidos divulgadores científicos respaldarán esta campaña, que previsiblemente se convertirá en TT a lo largo del día.
En noviembre de 2016 APETP hizo un llamamiento social para poder reunir informes de afectados por pseudociencias. En apenas dos meses recibió más de 2.000 reportes que, tras un proceso de validación, alcanzaron las 1.800 alertas sobre pseudoterapias potencialmente peligrosas para la salud, registrándose, incluso, casos de fallecimientos, apuntan desde Apept. Tras la campaña, ha seguido llegando un goteo incesante de reportes, que han conseguido duplicarse hasta superar las 4.000 alertas. Más de la mitad de las nuevas recepciones han sido validadas como fraudes sanitarios ofertados a la población como propuestas terapéuticas válidas.
De esta forma, desde las 9 de la mañana y hasta las 21:00 horas, se estarán enviando uno a uno, a través de Twitter, los más de mil nuevos reportes que se han recibido, mencionando a Doña Carmen Montón (@CarmenMonton) y/o al ministerio de Sanidad (@SanidadGob) bajo el Hashtag #StopPseudociencias. Asimismo, se facilitará a todo aquel que quiera contribuir en la difusión de esta campaña una forma sencilla de participar; simplemente haciendo clic en el botón de compartir en Twitter de esta página, se podrá difundir tantos reportes de pseudociencias como se quiera.