Empresas Premium
El principal reto de la farmacia española es combatir a los nuevos jugadores sobre el terreno de la distribución de medicamentos, y, para ello, la startup Luda ha desarrollado el sistema Internal Inquirer Manager (IIM), destinado a crear una red neuronal de farmacias, que colaboren entre sí y que permita, en tiempo real, conocer el lugar donde se encuentra un medicamento solicitado por un paciente, reduciendo el desabastecimiento y ayudando a comprar de forma mucho más eficiente y asesorado por el farmacéutico.
Luda ha desarrollado un sistema autónomo, fácilmente integrable con las herramientas de gestión interna habitualmente implantadas en las farmacias, que permite encontrar un medicamento en otra botica cuando en la que se solicita no está disponible. Solucionar la entrega de los medicamentos sin receta a domicilio es otra de las funcionalidades de Luda, que une así a las farmacias españolas contra distribuidores como Amazon, que están dando sus primeros pasos en este sentido en España y que aprovechan el vacío legal que existe dentro del funcionamiento del modelo farmacéutico.
El proyecto de Luda comenzó a germinar en septiembre de 2017, cuando dos emprendedores idearon una solución tecnológica para hacer frente a los retos de la farmacia en España ante una consulta de la patronal de farmacéuticos de Madrid, Adefarma. Desde entonces, quedaron vinculados al desarrollo de la herramienta de Luda mediante Rubén Martín, vicesecretario primer vocal de Adefarma, profesor asociado de la Facultad de Farmacia (Universidad Complutense de Madrid) y titular de una farmacia comunitaria en Madrid. Daniel de Carvajal y Luis Martín Lázaro son los emprendedores que están detrás de esta red neuronal de farmacias.
Para el lanzamiento de este proyecto, Luda ha contado con el apoyo de varios socios, entre los que se encuentran Yago Arbeloa, presidente de Hello Media Group y reconocido business angel en España, y Federico González Tejeda, ex CEO de NH y actual presidente y CEO de Radisson. Además, forman parte de este proyecto Miguel Gordillo, Counsel de Andersen Tax & Legal en Madrid, y Rafael Alfonso Nebreda, bussiness angel tecnológico.
Además, Luda ha llegado a un acuerdo con la patronal Adefarma, la Asociación de Farmacéuticos de Madrid y cuenta con la colaboración de FEFE, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles.