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El 18º Congreso AECOC del sector salud, que tuvo lugar el 8 de mayo en Madrid y que reunió a cerca de 250 profesionales, destacó la transformación que está sufriendo el sector, lo que obligará a cambiar sus formas de trabajo para encontrar nuevas vías de colaboración.
La 18º edición arrancó con la ponencia de José Luis Nueno, profesor de dirección comercial en IESE Business School, quien analizó el futuro y el impacto de la digitalización en el sector sanitario. El profesor Nueno apuntó que “en 2025 el 30-40% de los negocios discurrirán por canales digitales”.
José Luis Nueno dibujó el nuevo panorama del sector, marcado por la proliferación de aplicaciones sanitarias y la entrada de nuevos actores digitales. En este sentido, el profesor de dirección comercial abrió el debate sobre la apuesta de Amazon por el mercado farmacéutico y su posible entrada en el mercado español. No obstante, José Luis Nueno precisó que la entrada del gigante estadounidense en este mercado no será inmediata y que podría demorarse unos diez años.
Asimismo, José Luis Nueno también matizó que el riesgo de disrupción digital que supondría la entrada de Amazon es mucho más alto en la distribución que en la fabricación. El gigante del e-commerce ya dispone de hasta 12 licencias de distribución en Estados Unidos, y su plataforma de B2B, Amazon Business, ya comercializa mucho producto sanitario (desde aparatos de medición de azúcar o medicamentos OTC hasta kids de suministro).
Por otra parte, el 18º Congreso del sector Salud abordó el rol que están llamadas a desempeñar las tecnologías emergentes, como el Blockchain, con la participación de Alex Preukschat, coordinador de Blockchain España y autor del libro “Blockchain: la revolución industrial de internet”.
Preukschat destacó la importancia de difundir el funcionamiento de esta tecnología para compartir valor de forma descentralizada e impulsar usos prácticos en el sector sanitario. En este sentido, más de la mitad de los asistentes (un 64%) manifestaron, a través del sistema de votación en sala, que esta tecnología les ayudaría a mejorar la trazabilidad de los productos.
El encuentro de AECOC se centró también en las oportunidades de colaboración entre los distintos actores de la industria sanitaria. En este sentido, Francisco de Paula Rodríguez, Director Health System Strategy de Medtronic Ibérica, y Mireia Barroso, jefa de contratación de la Fundació de Gestió Sanitaria del Hospital Sant Pau abordaron la gestión de los partenariados entre la industria y las administraciones sanitarias compartiendo el caso del Hospital de Sant Pau.
El directivo de Medtronic Ibérica enfatizó que la figura del partenariado está llamada a tener más presencia en el futuro y que la confianza y el compromiso mutuo entre las partes es esencial para su éxito. Francisco de Paula Rodríguez también insistió en la necesidad de contar con el soporte de las autoridades sanitarias y un marco legal que lo facilite.
También se compartieron ejemplos de prácticas innovadoras. En esta parte del programa, Jesús García, Surgical Marketing Manager de Mölnlycke Health Care, en su voluntad por disminuir la complejidad logística hospitalaria, compartió su propuesta de innovación: máquinas dispensadoras para la gestión de inventarios.
Por su parte, Juan Antonio Duarte, Técnico de la Subdirección de Compras y Logística del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, compartió otro ejemplo práctico: la apuesta de este centro hospitalario por las máquinas dispensadoras de pijamas de quirófano. En 2006, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves decidió renovar los pijamas de quirófano y pasar de los pijamas de algodón a los de material desechable.
Por último, el 18º Congreso del sector Salud compartió también la experiencia de Nestlé, en la previsión colaborativa de la demanda, con la participación de su Customer Service Manager, Nuria Piñol. En 2016, Nestlé rediseñó su sistema de previsión de la demanda, incorporando información ofrecida por los fabricantes y los clientes para mejorar el aprovisionamiento.
El Congreso de Salud de AECOC se cerró con una ponencia inspiracional de la mano de Eduardo W. Jorgensen, cofundador de la startup Medicsen, que abordó el papel de la innovación y el emprendimiento en el sector sanitario.
Jorgensen compartió su experiencia como emprendedor en el desarrollo de una tecnología que funciona como un páncreas artificial, junto con un dispositivo wereable que actúa como parche inteligente de insulina.
Eduardo W. Jorgensen, nombrado innovador español del año 2017 por el MIT Technology Review, expuso numerosos ejemplos de aplicaciones tecnológicas y wereables que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes y ejemplifican que el panorama sanitario está en plena transformación. Jorgensen habló del nacimiento de la salud digital (big data, autogestión supervisada, telemonitorización de datos personales, etc) y enfatizó en la necesidad de hacer de ella un modelo de salud sostenible, con una digitalización responsable y que garantice la seguridad del paciente.