Empresas Premium
Los avances científicos en los últimos 10 años han llevado al desarrollo de nuevos fármacos innovadores que posibilitan que pacientes con patologías antes incurables puedan vivir más y mejor. Sin embargo, surge un nuevo reto: el acceso de los pacientes a estos fármacos innovadores en condiciones de equidad no puede poner en riesgo la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. En este contexto, un único modelo de financiación no parece una solución válida para todos los escenarios por lo que será necesario reorientar la financiación de los nuevos fármacos innovadores, en función de los resultados.
Para abordar y profundizar en estos temas de plena actualidad, la Fundación Instituto Roche (FIR) ha celebrado por cuarto año consecutivo una jornada multidisciplinar sobre los nuevos modelos de financiación de fármacos innovadores: ‘Hacia un sistema sanitario basado en la creación de valor. Retos en la financiación para la incorporación de fármacos innovadores’.
Durante la conferencia inaugural ‘El gran reto de la innovación y su financiación en los próximos años’, el Dr. Josep Tabernero, presidente electo de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), jefe del servicio de Oncología del Hospital Universitario Vall d’Hebron y director del Vall d´Hebron Instituto de Oncología (VHIO), incidió precisamente en el papel que tiene la Medicina Personalizada de Precisión (MPP) hoy en día para hacer que el tratamiento del cáncer sea innovador, equitativo y al mismo tiempo sostenible.
El especialista aseguró que la MPP es una realidad con la que los profesionales sanitarios ya están “bastante familiarizados” en el campo de la oncología médica. No obstante, el cáncer y los tumores hematológicos han sido dos de las áreas punteras en la MPP, con fármacos aprobados en función de la expresión de biomarcadores y no solo ya en función de la localización del tumor.
Tabernero ha admitido que hablar de financiación siempre resulta complejo para los clínicos, aunque ha destacado que el acceso a los nuevos fármacos en función del valor añadido que ofrecen es una de las grandes preocupaciones actuales de ESMO.
Pedro Gómez Pajuelo, secretario general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y moderador del debate ‘Nuevos modelos de financiación: de la financiación por producto a la financiación por indicación’, ha destacado que el modelo de facturación existente no está preparado para la asignación de diferentes precios según la indicación de los fármacos y ha añadido "nuestro modelo de financiación no permite grandes avances en este campo, pero las mejoras tecnológicas y la generalización de registros electrónicos de prescripción hospitalaria y condiciones de facturación debería permitir en un futuro no muy lejano avanzar en la elección de un comparador clínico potencial que se convierta en referente económico”.
El vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, Federico Plaza, ha remarcado la importancia de adaptarse al contexto y entender los cambios como nuevas oportunidades. Hoy en día, “la idea más aceptada es que cada indicación tenga un precio en función de su utilidad terapéutica y, en los casos en los que un medicamento sea más disruptivo en términos de beneficio para el paciente, el precio será más elevado. Pero habrá otras indicaciones en las que la aportación de dicho fármaco pueda ser menor y en consecuencia el precio también debería ser menor ", ha subrayó. “Por tanto, tendrá sentido que en el futuro se pueda fijar un precio diferente en función de la indicación o de cómo se utilicen los medicamentos y los beneficios que aporten”.
Félix Lobo, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Carlos III de Madrid, moderó la mesa ‘Debate sobre nuevos modelos de financiación: la visión de las comunidades autónomas’ y ha estimado que las innovaciones se introducen en España a un ritmo similar al de otros países europeos. Durante el encuentro, Lobo reclamó que es imprescindible incorporar la evaluación de la eficiencia en financiación y precios de forma bien reglada y organizada sistemáticamente, así como mayor transparencia. “Los nuevos sistemas de pago —riesgo compartido, por resultados, por indicación, etc.— pueden favorecer mucho la innovación” y, por tanto, acelerar la llegada de fármacos más eficaces a los pacientes que los necesitan.