Empresas Premium
Un nuevo estudio clínico, realizado a 50 pacientes de entre 4 y 17 años de edad con dermatitis atópica, demuestra que una nueva mezcla de probióticos desarrollada por la empresa de ADM Biopolis, Bionou Research y Korott ayuda a reducir el uso de esteroides tópicos en pacientes con dermatitis atópica.
El estudio fue de doble ciego, controlado con placebo entre todos los participantes, que se escogieron al azar. Los resultados del estudio fueron los mejores publicados hasta el momento en comparación con las mezclas de probióticos ya existentes en la EA. En 12 semanas, los pacientes que se sometieron al nuevo mix demostraron una drástica reducción en el uso de corticoesteroides tópicos comparado con el grupo que había tomado placebo. Actualmente, los esteroides son la medicación comúnmente más recetada para el tratamiento de la dermatitis atópica, aunque están asociados con efectos secundarios perjudiciales. La prueba se diseñó para administrar los probióticos junto con corticosteroides tópicos, debido al carácter complementario de los probióticos.
Otro de los parámetros utilizados durante la intervención fue el Scorad, un indicador numérico de la gravedad de los eccemas y otros síntomas relacionados con la DA. Se observaron mejorías en este parámetro general tan sólo cuatro semanas después del inicio del tratamiento con probióticos, y una disminución de 27 puntos Scorad al final del tratamiento (comparado con la reducción del 7,8 de puntos Scorad en pacientes tratados con corticosteroides, pero no probióticos). Este estudio fue dirigido a niños y adolescentes con AD moderada (índice Scorad entre 20 y 40) y, dado el éxito de la intervención, se planean estudios futuros con pacientes con DA leve y severa, así como con adultos.