Empresas Premium
El Salón de Pasos Perdidos del Senado fue el escenario elegido, el 28 de septiembre, para la presentación del libro: “100 Medidas que Mejoran el Sector de la Salud”, elaborado por la Fundación Economía y Salud, donde se presentan un centenar de medidas concretas para mejorar el sector, agrupadas en 12 líneas estratégicas, y consensuadas por más de 140 expertos del Sistema Nacional de Salud.
El acto, al que asistieron más de un centenar de representantes de las administraciones públicas, hospitales y centros sanitarios, asociaciones de pacientes, sociedades científicas, colegios profesionales y empresas del sector sanitario, fue presidido por el Secretario Primero del Senado, Luis Aznar, e intervinieron la Presidenta de la Comisión de Sanidad en el Senado, Carmen de Aragón, el Presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez, y el coordinador del documento y Secretario General de la Fundación, Carlos Mur.
Entre los datos que recoge el libro, los expertos indican que el 15 % del crecimiento económico mundial se asocia a mejoras en la salud y a la introducción de avances en los sistemas sanitarios, que han permitido duplicar los ingresos per cápita de la mayoría de los países europeos. Desde esta perspectiva, reivindican que la sanidad no es gasto sino inversión y una de las principales palancas para el desarrollo económico y social de los países avanzados. El documento propone lograr en España un sistema sanitario eficiente y sostenible como única vía para que pueda seguir siendo universal y accesible, y señala que el sistema debe ser cada vez más humano, ofreciendo una atención integrada y centrada en la persona.
Carmen Aragón, en su intervención, describió a la audiencia sus comienzos profesionales como médico rural, en la localidad abulense de Casillas, destacando “la importancia del vínculo entre el paciente y el profesional sanitario como base principal de nuestro sistema nacional de salud, del que podemos estar orgullosos por ser un referente internacional”. Por eso es tan importante conservarlo y hacer que sea sostenible con propuestas como las presentadas en este libro, comentó la senadora.
El Presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez, advirtió de que “nuestro sistema de salud no tiene garantizado su futuro y necesita, y cada vez con mayor urgencia, un cambio en su estructura, una mejora de su funcionamiento y una manera distinta de acercarse a la cuestión fundamental que es la calidad de vida y la salud de las personas. El paciente, y esto es una realidad, -añadió- no ocupa el centro del sistema y, aunque no cabe la menor duda de que tenemos un Sistema Nacional de Salud de gran valor y reconocido internacionalmente, debemos de cambiar el foco, demasiado centrado en lo agudo, hacia lo crónico que representa hoy en día un 75 % del gasto sanitario total, incrementándose la prevalencia de las enfermedades crónicas como consecuencia del envejecimiento de la población”.
En cuanto a los futuros retos de los sistemas sanitarios, el documento indica que deberán adaptarse a la nueva realidad social marcada por el envejecimiento poblacional y la cronicidad asociada, el aumento de la demanda social y el continuo desarrollo de servicios y tecnologías. Apuntan, por ello, a la necesidad de redimensionar su estructura y reasignar recursos en un entorno donde cada vez son más limitados.
A este respecto, Alberto Giménez indicó que“ajustar los recursos a las necesidades es prioritario y urgente, al igual que lo es llevar a cabo una auténtica promoción de la salud y del empoderamiento del paciente. Por cierto, hemos bajado del puesto 7 al 23 en el ranking mundial de países con mejor salud, precisamente por esta falta de promoción de la salud y el autocuidado del paciente para luchar contra problemas como la obesidad, el alcoholismo o el tabaquismo”.
Luis Aznar clausuró el acto destacando la importancia de la herramienta presentada para profundizar en la mejora de nuestro sistema sanitario y en la firma del Pacto de Estado por la Sanidad. “En el Senado se trabaja intensamente en el sector salud con políticos conocedores de esta materia, lo que es una garantía para desarrollar una buena labor”, puntualizó el Secretario Primero del Senado.