Empresas Premium
En los últimos meses el aceite de palma ha sido noticia, siendo muchas las opiniones negativas acerca de su consumo. Pero, ¿qué es el aceite de palma y en qué medida es perjudicial para la salud?
El aceite de palma es un aceite de origen vegetal, cuyo consumo y producción ha aumentado en los últimos tiempos, convirtiéndose en uno de los más utilizados después del aceite de soja. Es la grasa obtenida del fruto de la palma y de este se pueden obtener dos tipos de aceite: el de palma y el de palmiste, que difieren en su composición en ácidos grasos.
Representa en torno al 32% de la producción mundial de aceite vegetal y la población europea consume en torno a 60 kg por persona al año, en la mayoría de las ocasiones, sin saberlo.
Según el Doctor Antonio Murillo, Profesor del Experto Universitario en Nutrición Deportiva, cuando aparece un alimento con alguna desventaja, se genera una alarma social. “Hoy es el aceite de palma, pero ya hubo otros”, afirma.
Por eso, tenemos que entender cuál es su uso y hasta qué punto puede ser perjudicial para nuestra salud. El doctor Murillo señala que el aceite de palma se utiliza ampliamente, debido a su versatilidad y a su bajo precio. Además, tiene diversas propiedades muy interesantes en tecnología alimentaria como: su estabilidad a largo plazo, su consistencia semisólida o sus buenas propiedades de conservación.
Los problemas de salud derivados de su uso y consumo, no son exclusivos de este aceite vegetal, ya que lo son también de otros alimentos. No obstante, los principales inconvenientes son:
Según Murillo, se trata de una grasa oculta, ya que se considera grasa vegetal y, en muchas ocasiones, esto puede dar a entender que es saludable, cuando no siempre es así.
Por eso, Antonio Murillo, considera que la mejor y verdadera solución pasa por fomentar la educación nutricional tanto en expertos profesionales como en la propia población para “hacer una sociedad de consumidores críticos”.
En definitiva, lo importante es tener precaución con lo que consumimos sin crear una alarma social.