Empresas Premium
El consorcio Nutrace, compuesto por Bodega Matarromera, que lidera el proyecto, AINIA y el Instituto de Biología y GenéticaMolecular (IBGM‐CISC), están llevando a cabo un proyecto que busca la obtención de NUTRacéuticos e ingredientes funcionales derivados de ACEitunas para frenar procesos degenerativos asociados con el envejecimiento (NUTRACE).
Con una duración hasta agosto de 2019 (se inició en septiembre de 2016), el proyecto Nutrace plantea, por un lado, desarrollar procesos que permitan la generación de una nueva serie de productos saludables gracias a la recuperación y aprovechamiento de estas sustancias de interés, de naturaleza fenólica y triterpénica, presentes en el alperujo. Para ello se trabajará en dos líneas complementarias: en primer lugar mejorando el proceso de obtención de aceite para incrementar su concentración, dando lugar a una línea de aceites de oliva mejorada, con los efectos saludables asociados a esta mayor riqueza de compuestos bioactivos; en segundo lugar desarrollando un proceso de obtención de extractos bioactivos a partir de alperujo. Por otro lado, además de incidir en los procesos de obtención de estas dos líneas de productos, el proyecto se centrará en identificar acciones anti‐inflamatorias y anti‐oxidantes en una selección de los productos obtenidos mediante estos procesos, es decir en extractos bioactivos y en aceites enriquecidos en estas sustancias.
El objetivo general es la obtención de nuevos nutracéuticos e ingredientes funcionales para combatir procesos inflamatorios y oxidativos asociados con el envejecimiento, a partir de fuentes naturales derivadas de la aceituna. Para ello se propone tanto el desarrollo de procesos novedosos de elaboración de aceite que permitan obtener aceites enriquecidos en las sustancias activas identificadas, como la elaboración de los ingredientes a partir de la extracción de las sustancias presentes en el alperujo generado como consecuencia de la elaboración del aceite.