Empresas Premium
Los premios europeos Aspire 2017 Jóvenes Investigadores de investigación en hemofilia, otorgados por Pfizer, han galardonado en su primera edición, dirigida a menores de 35 años, el estudio presentado por la investigadora y psicóloga María García-Dasí, del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe).
El centro de referencia de Coagulopatías Congénitas de la Comunidad Valencia (Unidad de Hemostasia y Trombosis), en colaboración con el Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Valencia, ha presentado un protocolo multidisciplinar que combina terapia psicológica, de corte cognitivo conductual (4 sesiones), y fisioterapia (12 sesiones), coadyuvante al tratamiento médico estándar para el manejo del dolor crónico con el objetivo de proporcionar a los pacientes con hemofilia determinadas estrategias alternativas y/o complementarias a la analgesia farmacológica.
Esta intervención pretende promocionar el estado emocional, “disminuyendo la experiencia de sufrimiento asociada al dolor crónico, así como reducir la ansiedad y la depresión asociada a los cuadros de dolor”, además de trabajar sobre los pensamientos que dificultan al paciente un afrontamiento adaptativo, ha asegurado María García-Dasí. “Se trata de disminuir la interpretación catastrofista del problema incrementando los recursos personales”, afirma. Asimismo, el programa pretende proporcionar estrategias de afrontamiento conductuales. “Se trabaja la respiración diafragmática, la relajación muscular progresiva y se llevan a cabo técnicas de organización/regulación racional de la actividad diaria”, añade García-Dasí.
Esta investigadora explica que es un programa multidisciplinar que se realiza conjuntamente entre una psicóloga (ella) y una fisioterapeuta, Sofía Pérez-Alenda, quienes unen esfuerzos con las dos entidades que colaboran en este proyecto: la Unidad de Hemostasia y Trombosis del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, y el Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Valencia.
En su opinión, el tratamiento farmacológico es “un abordaje absoluta e innegablemente necesario para el manejo del dolor crónico”. Junto a él, “la terapia cognitivo-conductual y la fisioterapia contribuirán sin duda muy positivamente al control de esta condición y a la calidad de vida de los pacientes con hemofilia que tratamos”, señala.