Empresas Premium
El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, Jordi Baiget, inauguró el 24 de marzo el laboratorio B. Braun-Eurecat Research Lab, una nueva infraestructura científico-tecnológica orientada al desarrollo de procesos y de productos tecnológicos, que cuenta con maquinaria valorada en más de medio millón de euros.
Los equipos, cedidos en parte por la compañía B. Braun, especialista en soluciones eficientes para el sector sanitario, se utilizarán para desarrollar nuevos materiales compuestos termoplásticos, así como para el desarrollo de proyectos de I+D basados en tecnologías de moldeo por ultrasonido.
En concreto, el laboratorio acoge diferentes modelos de equipos de extrusión y mezclado, maquinaria de inyección, así como equipos de caracterización de polímeros.
El conseller Baiget destacó el papel de las empresas como impulsoras de los orígenes de Eurecat y la importancia de hacer investigación e innovación “de acuerdo con las necesidades de la empresa”. En este sentido, incidió en que “los centros tecnológicos, las universidades y los centros de investigación tienen que colaborar más con las empresas y las empresas tienen que acercarse más a los centros tecnológicos y de investigación”.
Asimismo, remarcó que “las posibilidades y las oportunidades de sumar” en ámbitos como la biomedicina y la industria 4.0, tal como lo han hecho Eurecat y B. Braun para llevar adelante conjuntamente la creación del laboratorio.
El laboratorio B. Braun-Eurecat Research Lab profundizará en el micromoldeo por ultrasonido, una tecnología disruptiva de Eurecat que permite fabricar micropiezas con detalles invisibles para el ojo humano y que se utiliza para fabricar componentes de dispositivos médicos o productos de electrónica.
La nueva infraestructura científico-tecnológica permitirá también investigar el procesado de materiales compuestos termoplásticos. Estos materiales, substitutos del metal, hacen posible fabricar piezas de formas complejas, ligeras y con altas prestaciones mecánicas para sectores tan competitivos como el médico, la automoción, la aeronáutica, la ingeniería naval o la arquitectura.
La colaboración entre B. Braun y Eurecat en proyectos de investigación básica se inició en 2011 alrededor de líneas de trabajo enfocadas a desarrollar nuevos procesos productivos para la fabricación de suturas quirúrgicas y agujas con propiedades especiales, cuyo resultado ha sido el desarrollo de tecnologías innovadoras de aplicación en el sector sanitario que B. Braun está en proceso de patentar.
El nuevo laboratorio es un ejemplo de la actividad que lleva a cabo Eurecat para innovar conjuntamente con las empresas presentes en Cataluña para la mejora de sus productos y procesos. En Cerdanyola, Eurecat cuenta con la planta de procesamiento de materiales plásticos más grande del sur de Europa.
La maquinaria cedida por B. Braun permitirá realizar tareas de I+D y de formación. En este sentido, la cesión de los equipos ha hecho posible la homologación de Eurecat por parte del SOC en el Certificado de Profesionalidad de Operaciones de transformación de polímeros termoplásticos.