Empresas Premium
AINIA Centro Tecnológico, en colaboración con AITEX, Instituto Tecnológico Textil, ha desarrollado una innovación tecnológica basada en fluidos supercríticos con la que poder impregnar textiles con sustancias bioactivas extraídas de matrices naturales. La aplicación de esta tecnología facilitará la obtención de materiales textiles con propiedades terapéuticas avanzadas.
Con la incorporación de sustancias bioactivas en textiles se podrían obtener materiales de utilidad para la fabricación de nuevos productos, por ejemplo, apósitos y gasas, paños quirúrgicos y toallitas higiénicas con efectos favorables sobre la piel en el cuidado diario, en el proceso de curación de heridas, quemaduras, etc. Sin embargo, los procesos empleados en la actualidad dificultan que exista una amplia oferta en el mercado (altas temperaturas que degradan las sustancias activas, grandes cantidades de agua y efluentes a depurar, altos costes de fabricación, etc.).
Este tipo de productos utilizan un tipo de material denominado textil no tejido, formado por fibras unidas por procedimientos mecánicos, térmicos o químicos, pero sin ser tejidas. Los textiles no tejidos son utilizados para la confección de prendas y accesorios de alto rendimiento, especialmente en el área de la salud y el cuidado personal, porque no se deshilachan, tienen una gran capacidad de absorción, impermeabilidad, elasticidad, suavidad, capacidad de amortiguación, son lavables, ignífugos, esterilizables, etc.
En el marco del proyecto COSMETOSUP II, en el que participan AINIA y AITEX, con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad (IVACE) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se han realizado investigaciones de impregnación supercrítica para proporcionar funcionalidades adicionales a materiales textiles no tejidos. Se ha logrado en el mismo proceso extraer sustancias con propiedades bioactivas de materias primas naturales como la rosa mosqueta y el romero y aplicarlas en materiales textiles.
Para la obtención del extracto de romero y de rosa mosqueta se ha utilizado la tecnología de extracción supercrítica y se han impregnado en textiles no tejidos mediante CO2 supercrítico. Los efectos sobre la piel de textiles impregnados con rosa mosqueta han sido una menor pérdida de agua de la piel, lo que supone una mejora en su función barrera y/o una regeneración dérmica, así como una mejora en la elasticidad.
La impregnación de materiales con fluidos supercríticos aporta numerosas ventajas tecnológicas y medioambientales: