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Es un hecho que el paciente cada vez tiene un rol más activo en la toma de decisiones sobre su enfermedad, por ello la Administración, compañías farmacéuticas, y profesionales sanitarios han integrado en sus procesos la opinión de las asociaciones de pacientes que aportan una visión más cercana a la realidad de quienes padecen la enfermedad.
Representantes de todos estos colectivos han estado presentes en la VII Jornada de Excelencia en Farmacia Hospitalaria, organizada por la Fundación Merck Salud y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) en Madrid el día 26 de enero, bajo el título “El paciente integrado en el sistema”.
En palabras de Carmen González-Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud: “Para nuestra fundación, que trabaja de cerca con los pacientes, es importante apoyar iniciativas que pongan el foco en enfermedades tan prevalentes como las oncológicas o la esclerosis múltiple”.
Durante la reunión, moderada por el periodista Pedro Piqueras y el doctor José Luis Poveda, presidente de la Comisión Nacional de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se analizaron, desde un enfoque multidisciplinar, la situación actual del paciente, las áreas de mejora en las que debe realizarse un mayor esfuerzo y la importancia de contar con su testimonio y voz a la hora de construir un sistema que le aporte un beneficio real.
Ana Polanco, directora de Corporate Affairs de Merck, recordó que “la enfermedad es una experiencia que se vive en primera persona y, como consecuencia, los pacientes son los más interesados en el buen cuidado de ésta”, destacando la creciente implicación del paciente en su cuidado y el nacimiento de la figura del e-paciente en un entorno digitalizado en el que vivimos,
En la línea de reforzar la aproximación por parte del farmacéutico hospitalario al colectivo de pacientes, Montserrat Pérez, secretaria de la SEFH, señaló que “nuestra apuesta pasa por ampliar nuestra presencia en los equipos multidisciplinares acercándonos al paciente; queremos que todo paciente hospitalizado sea informado sobre su medicación por el farmacéutico de hospital (FH), tanto al ingreso como en el momento del alta”.
Como propuesta para fortalecer el modelo asistencial, Pedro Carrascal, director de la asociación Esclerosis Múltiple España (EME), expresó cuáles son las áreas en las que se puede trabajar en aras de un mayor acercamiento entre la Farmacia Hospitalaria y el paciente. “Existe una buena relación entre la Farmacia Hospitalaria y el paciente, que se siente satisfecho con el trato recibido. Sin embargo, en el caso de la esclerosis múltiple, precisa más información acerca del tratamiento, en concreto sobre sus efectos adversos y la importancia de no abandonarlo. También sería positivo fomentar una mayor implicación en el tratamiento mediante una atención más personalizada y trabajar en la humanización de la relación entre el farmacéutico y el paciente”.
En sintonía con estas afirmaciones y desde una perspectiva diferente, la del médico, el doctor Óscar Fernández, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), ha aportado su visión acerca de la realidad actual que los especialistas experimentan en su consulta. “En la actualidad, la decisión sobre qué tratamiento indicar muchas veces es fruto de una toma de decisión compartida entre el médico y el propio paciente, que quiere tener voz en su propia enfermedad. Esta realidad es positiva tanto para los médicos como para los pacientes, y considero que en este escenario es fundamental ser más conscientes de cuáles son las necesidades reales de los pacientes que tratamos”.
Desde la Administración, Julio Zarco, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, comentó: “Sólo se puede avanzar en el sistema si reproducimos un espacio en el que convivan gestores sanitarios, pacientes y profesionales de la salud, decidiendo de forma compartida”.