Empresas Premium
La industria farmacéutica, seguida de los servicios financieros, son, un año más, los dos sectores que mejores salarios ofrecen a sus trabajadores, en concreto, en torno al 10 % más que la media.
Estos datos están extraídos del último Estudio Retributivo de Mercado, elaborado por Willis Towers Watson. Según el mismo, junto a las profesiones tecnológicas, las familias de puestos mejor retribuidos son los dedicados a la gestión del riesgo, el desarrollo de negocio y el business Intelligence. Por el contrario, los departamentos con menores opciones son aquellos relacionados con el soporte (recursos humanos, atención al cliente, soporte legal, transporte, administración y seguridad física).
En cuanto al aumento de los salarios en España, el estudio de Willis Towers Watson lo sitúa en el 2 % en el 2016. Este se distribuye entre el 2 % para los puestos de ventas y profesionales, y el 2,5% para los mandos, siendo el personal administrativo el que más se ha beneficiado, con un incremento del 3 %. Para 2017 la consultora espera un ligero repunte del incremento salarial hasta el 2,2 %.
El análisis de Willis Towers Watson demuestra que la presencia de las mujeres en el mercado laboral es todavía menor que la de los hombres, siendo un 40 % de los empleados féminas. Además, la menor implantación femenina en los puestos de mando es aún significativa. Solo un 31 % de las mujeres trabajadoras encuestadas ostentan puestos directivos, frente al 69% de los hombres.
En cuanto a la distribución de los empleados por grupo de edad, las plantillas de las empresas españolas reúnen a tres generaciones mayoritarias de trabajadores los Millennials o menores de 35 años (18 %), la Generación X, que comprenden los menores de 45 (42 %), los Baby Boomers, por debajo de los 60 años de edad (36 %).