Empresas Premium
“Una de las ventajas principales que ofrece a las empresas la Industria 4.0 es su grancapacidad de resiliencia, de poder de adaptación”, ha señalado José Valiente, director del Centro de Ciberseguridad Industrial, en la segunda de las jornadas del VII Congreso Internacional de Ciberseguridad Industrial (4.0), celebrado en Madrid los días 5 y 6 de octubre.
En su intervención, Valiente analizó las necesidades de las empresas, especialmente las pymes, en un momento de cambio y evolución como el presente, marcado, según el director del CCI, por lo que ha quedado definido como entorno VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity). Para hacer frente a este desafío VUCA, las empresas deben contar con cuatro factores clave: un mayor aporte de información, tecnología que permita su diferenciación, hacerse ver en un entorno global y capacidad de resiliencia, Sin embargo, estos avances tecnológico y está mayor necesidad de información deberá protegerse, porque, como afirmó José Valiente, “aunque la tecnología es vital, esta hay que protegerla, igual que protegemos a seguridad operacional”. De esta forma, asumir esta necesidad de protección de la información se convierte en fundamental para conseguir la adaptación tan necesaria al contexto actual.
El Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI) ha organizado este VII Congreso Internacional de Ciberseguridad Industrial [4.0] como evento de referencia para el mercado europeo, y como punto de encuentro de intercambio de conocimiento, experiencias y relaciones de todos los actores involucrados en este ámbito. Esta nueva edición ha tenido como eje central la ciberseguridad en la integración de IT y OT, principal cambio de la industria 4.0.