Empresas Premium
Los institutos tecnológicos agroalimentario Ainia, del plástico Aimplas, y calzado Inescop trabajan juntos en el proyecto de I+D Inorcap, orientado a la investigación de microcápsulas multifuncionales de elevada resistencia mecánica y térmica.
El objetivo final del proyecto es microencapsular aromas y extractos naturales con capacidad antimicrobiana y repelente de insectos, así como demostrar la funcionalidad antimicrobiana de las micropásulas desarrolladas. Se validará la funcionalidad de las microcápsulas sometiéndolas a procesos de extrusión de alimentos, plásticos y fabricación de calzado.
La microencapsulación es un proceso mediante el cual, a partir de la aplicación de diversas tecnologías, se introducen sustancias activas en una matriz (microcápsula) para impedir que se pierdan, para protegerlas de agentes externos o para frenar reacciones de oxidación. También se utiliza para la liberación controlada de la sustancia activa que contiene, por ejemplo, la liberación controlada del sabor de los chicles.
En su mayoría, los procesos industriales del calzado, de la extrusión de plásticos, así como los procesos de producción de alimentos, necesitan de elevadas exigencias de presión y calor que en ocasiones hacen que las microcápsulas se rompan, con la consiguiente degradación de los principios activos incorporados al material o producto final, o bien se produzca una liberación prematura que hace que se pierda la funcionalidad buscada. Por ello, la I+D de este proyecto va orientada fundamentalmente a profundizar en las tecnologías de microencapsulación actuales, trabajando con diferentes metodologías de síntesis, para mejorar la resistencia térmica (resistencia al calor) y mecánica (resistencia a la presión) de las microcápsulas desarrolladas. En las microcápsulas objeto de esta investigación se van a incorporar aromas con capacidad antimicrobiana y/o repelente de insectos.
El proyecto Inorcap está financiado por el IVACE y Fondos Feder, y tiene una duración de dos años.