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Los consumidores valoran un 15% más los productos cosméticos de etiqueta ”sostenible”, según el estudio sobre la influencia del consumidor en el sector cosmético realizado por ainiaforward, que reconoce además la cosmética natural y sostenible como una tendencia en crecimiento.
De este estudio se desprende además, que el 58% de los consumidores valora los cosméticos, y asegura comprar gran variedad de este tipo de productos. Asimismo, el 48% asegura que les gustaría contar con más oportunidades de compra.
Para la realización de este estudio, en el que han participado un 27% de hombres y un 73% de mujeres de entre 18 y 65 años, se han definido diferentes segmentos de consumidores, así como los factores que más valora cada grupo, para poder conocer de primera mano sus necesidades y expectativas, y detectar oportunidades para el desarrollo de nuevos productos cosméticos. En concreto, se ha centrado en cuatro segmentos de uso:
En general, todos los segmentos aprecian como factores determinantes para elegir un cosmético:
El segmento mainstream valora cuestiones como: que sea una marca de confianza, hipo alergénico, natural, de fácil aplicación y con un aroma agradable, en este orden de prioridades. Frente al sector de incondicionales a la cosmética (mujeres que usan de manera cotidiana gran variedad de cosméticos), cuyos valores determinantes para seleccionar un producto son, por orden de importancia, que sea hipo alergénico, natural, marca de confianza, facilidad de aplicación y aroma agradable.
En el sector de productos nicho lo más valorado es que sea hipo alergénico, proceda de una marca de confianza, sea de fácil aplicación, natural y con un aroma agradable.
Para los hombres, la marca de confianza ocupa el primer lugar en sus valoraciones, seguida por que sea un cosmético natural, hipo alergénico, con aroma agradable y que tenga facilidad de aplicación.
En cuanto a la frecuencia de uso, el segmento de consumidores de productos de uso general asegura utilizar de manera cotidiana desodorante (96%), perfume (92%) y protección solar (81%). En el segmento nicho destaca que el 70% de las mujeres de entre 41 y 50 años utiliza algún producto para tintar su cabello de manera habitual.
Y en el segmento hombre, no buscan novedades, pero los resultados de utilizar productos cosméticos son para ellos positivos. Entre el 60% y 80% indica que utiliza habitualmente alguno de estos productos: bálsamos o lociones para después del afeitado, crema facial y/o crema corporal (hidratante, reductor abdomen, etc.).
El estudio revela una tendencia hacia los productos naturales y sostenibles por parte del consumidor, que empieza a unir estos dos factores para los que pide que cumplan con características similares, en cuanto a que tengan un envase mínimo y/o biodegradable y que la toxicidad de los ingredientes que lo componen se controle y se reduzca al mínimo.
Así, la innovación en envases mínimos y biodegradables es el valor diferencial más claramente identificado en los productos cosméticos que quieran diferenciarse tanto por naturalidad como por sostenibilidad.
Según los datos obtenidos, los consumidores asocian el factor natural a productos fabricados a base de ingredientes naturales (en un 40%), que no contenga ningún ingrediente químico adicional (el 25%), mientras que el 20% cree que equivale a ecológico y el 15% considera que significa que no se le añaden aditivos u otro tipo de productos químicos. Asimismo, un 25% espera una calidad media de estos cosméticos.
Por tipos de producto, para el 19% de los encuestados la crema facial para mujer y el protector labial son los cosméticos más naturales que compran.
En este sentido, casi el 60% confiere credibilidad a la publicidad de los productos cuando indica que es natural, y para el 76,6% el atributo natural es muy importante cuando compran u usan cosméticos naturales.
El factor sostenible es identificado por más de la mitad de los consumidores (56%) como respeto al medioambiente. Además, el 23% considera que el protector labial (23%) y la crema facial para mujer (20%) son los productos más sostenibles que consumen. Así el 58,3% asegura creer la publicidad que se refiere a envases sostenibles y el 70,8% indica que un aspecto relevante para ellos a la hora de realizar la compra.
Oportunidades para el sector cosmético
Entre las conclusiones del estudio destaca que, un cosmético que apueste por aportar un valor diferencial ha de contar con las propiedades natural y sostenible, además de cumplir con las expectativas más valoradas por el consumidor como: eficacia, que le siente bien, la seguridad y un precio económico.
Asimismo, según este informe, el desarrollo de nuevos cosméticos naturales debe contar con los GAPs percibidos por parte del consumidor y a los que les otorga mayor importancia para asegurar su éxito en el mercado como son: