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Bajo el lema “Todos al servicio del paciente”, Luis Guardiola, responsable de Investigación Clínica en Fases Tempranas de GSK España, inauguró la jornada “De la molécula al paciente”, organizada por GSK en Madrid.
¿Cuánto se tarda en hacer llegar un nuevo fármaco a los pacientes? ¿Cuánto tiempo y dinero hay que invertir? Y, sobre todo, ¿es posible continuar mejorando y descubriendo nuevas soluciones para tratar enfermedades? Estas son algunas de las preguntas a las que los expertos reunidos en esta sesión científica intentaron dar respuesta
Guardiola señaló que desarrollar fármacos es muy costoso (“alrededor de 3.000 millones de dólares”), pero también muy difícil técnicamente. “De cada 10.000 moléculas que se investigan, sólo una llega a comercializarse”, explicó. Además, no siempre es un proceso rentable para las compañías que investigan, puesto que, tal y como explicó Guardiola, “sólo tres de cada diez medicamentos comercializados proporcionan beneficios que igualan el coste de la investigación”. Como conclusión, Luis Guardiola señaló que “nos encontramos ante muchos retos, derivados de la legislación, la situación económica, etc. Por eso hay que apoyar a los clínicos y realizar un esfuerzo conjunto entre compañías y organismos públicos”.
Por su parte, Teresa Chavarría, subdirectora de Investigación Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, destacó el “importante papel” que juega la industria farmacéutica “para contribuir a dar respuesta a las preguntas de los profesionales clínicos en relación a sus pacientes”.
En las distintas ponencias de la sesión científica se abordaron todas las fases de una investigación clínica, desde el descubrimiento de las moléculas bioactivas, pasando por las fases preclínicas y clínicas, hasta que el medicamento llega al paciente y comienzan los llamados estudios en la práctica clínica habitual. En este sentido, intervinieron Fernando Ramón, gerente de Descubrimiento Molecular de GSK regulatorio; Alfonso Mendoza, investigador de la Unidad de Tuberculosis de GSK; Olga Martínez, investigadora del Departamento Médico de GSK; Carlos Villasante, jefe de Sección de Neumología del Hospital La Paz de Madrid, y Jesús Molina, del Centro de Salud Francia de Fuenlabrada (Madrid), que ofreció la visión de Atención Primaria.