Empresas Premium
“En ocasiones nuestro sector es considerado como generador de gasto, pero esta impresión debe cambiar”, aseguró el presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica, Jesús Lucinio Manzanares, en el transcurso de la tercera edición del Día de la Tecnología Sanitaria en Castilla-La Mancha, organizada el pasado 1 de julio por la SEEIC y la UCLM, con el apoyo de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).
Para Manzanares, “Los avances de la tecnología sanitaria están cambiando el modo de trabajar de los profesionales: la tecnología aporta dispositivos, sistemas y equipos que reducen la estancia en nuestros hospitales, mejorando la eficiencia y haciendo más efectivos los diagnósticos y los tratamientos de las enfermedades”. En este sentido, Manzanares reconoce que resta “un largo camino hasta lograr que los agentes implicados entiendan la relevancia de este punto”.
Precisamente con el objetivo de avanzar en este reconocimiento y tras el éxito de las dos ediciones anteriores, la SEEIC organizó la III Día de la Tecnología Sanitaria en Castilla-La Mancha, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Marie Curie, una jornada que pretende concienciar a los poderes públicos de la necesidad de implementar medidas de seguridad, control y calidad en la gestión y cuidado de su tecnología sanitaria y de incorporar a expertos en los órganos de decisión y gestión del equipo electromédico en los centros sanitarios.
Los recientes avances formativos, entre ellos, el nuevo título de Técnico Superior de Electromedicina Clínica y la actualización de las Cualificaciones Profesionales, así como de los procedimientos de acreditación por la experiencia profesional y la armonización con los planes educativos de la Unión Europea, fueron objeto de análisis y debate entre los asistentes a la jornada.
Entre los participantes en el encuentro, la jefa del Departamento de Productos Sanitarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Carmen Abad, habló sobre el acuerdo de los nuevos reglamentos de productos sanitarios, ratificado por la Unión Europea recientemente. Para Abad, esta normativa responde a la necesidad de actualización de la legislación tras más de 25 años de la primera directiva.
En esta misma línea se mostró la secretaria General de Fenin y secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud, Margarita Alfonsel, quien valoró este acuerdo de forma positiva para el sector y aseguró que reforzará también los organismos que regulan estos productos.
En relación a la actualización de la UNE-EN ISO 13485:2016, Avelino Brito, director General de AENOR, aseguró que las normas técnicas, de carácter voluntario “son herramientas de mejora de la competitividad para el sector sanitario, que permiten a las organizaciones dar cumplimiento a las Directivas y acceder al mercado europeo.
Con el fin de avanzar con paso firme hacia los retos del futuro, el presidente de la SEEIC reclamó la agilización de la implantación de los servicios de electromedicina clínica cualificados, garantías en los servicios de mantenimiento que realizan los fabricantes y más medios para la formación continua de los profesionales.
El vicepresidente de Fenin y presidente de Fenin Catalunya, José Luis Fernández, fue el encargado de finalizar la jornada con una conferencia titulada "Tecnología Sanitaria en el Eje del Paciente", en la que hizo hincapié en la capacidad del sector para aportar mejoras a la gestión sanitaria y a la calidad de vida del paciente.