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Se trata de un informe en el que mayoristas y oficinas de farmacia han tomado el pulso a la industria farmacéutica. Los principales grupos mayoristas a través de 54 plataformas logísticas y 200 oficinas de farmacia seleccionadas han evaluado la calidad de servicio y la relación comercial ofrecida por 19 laboratorios farmacéuticos.
Se ha establecido un ranking por área analizada en el estudio en el que se evidencia la necesidad de mejora en determinados aspectos críticos con sus principales clientes.
En términos generales, destaca la nota media otorgada por los mayoristas de un 5,7 (sobre 10). Las farmacias han valorado mejor el servicio logístico ofrecido por los laboratorios (6,54) frente a la relación comercial (5,97).
Fruto de la colaboración con IMS Health, AECOC ha conseguido, en el primer estudio Benchmarking Salud, la colaboración de 200 oficinas de farmacia que han aislado los principales puntos de mejora en la relación comercial con los laboratorios.
La competitividad de las condiciones comerciales –descuentos, pedido mínimo…-, la adaptación de la oferta a las peculiaridades de la farmacia y el número de acciones realizadas por parte del laboratorio para aumentar ventas son los aspectos más importantes para las farmacias. Puntos en los que según el estudio Benchmarking, los laboratorios tiene un gran margen de mejora.
Otra de las conclusiones del informe es la importancia que sigue teniendo el delegado para las farmacias. La frecuencia de las visitas, el perfil y la buena relación comercial con los delegados son factores muy importantes, que además, destacan como otro aspecto de especial relevancia, disponer de marcas fuertes y conocidas, así como de formación en los lanzamientos de nuevos productos.
Las promociones son el aspecto con más margen de mejora según el estudio Benchmarking, las oficinas de farmacia puntúan con un 4,45 a los laboratorios en la planificación, seguimiento y aviso de incidencias en stock de las promociones.
Los ocho grupos mayoristas principales del país, también han valorado la calidad del servicio ofrecido por parte de los laboratorios desde los puntos de vista de logística, administración, customer service y colaboración. En términos generales, los laboratorios de genéricos han sido los mejores valorados en el ranking, especialmente en temas de customer service y colaboración.
Ante el actual panorama de revisión de precios, la distribución reclama una mayor agilidad a la industria en la comunicación de variaciones que afectan al mismo.
De igual forma se hace hincapié en mejorar la colaboración en el ámbito de la previsión de la demanda, punto clave para la optimización de stocks y la reducción de riesgos.