Empresas Premium
AstraZeneca ha anunciado la firma de un acuerdo definitivo para adquirir la división respiratoria de Takeda Pharmaceutical Company Limited (Takeda). La operación comprende la ampliación de los derechos de roflumilast (comercializado como Daliresp en Estados unidos y como Daxas en otros países), el único inhibidor oral de la PDE4 aprobado para el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
AstraZeneca lleva comercializando Daliresp en Estados Unidos desde que adquirió los derechos del producto de Actavis en el primer trimestre de 2015. La adquisición completa de los derechos a nivel mundial fortalecerá la división respiratoria de AstraZeneca y complementará la cartera de productos de la compañía para el tratamiento de la EPOC, anuncian. Según los términos del acuerdo, AstraZeneca pagará a Takeda 575 millones de dólares (unos 530 millones de dólares) y aproximadamente 200 empleados de Takeda se incorporarán a AstraZeneca cuando se complete la operación.
Las ventas mundiales anuales de los tres medicamentos principales adquiridos, excluyendo las ventas de Daliresp por AstraZeneca en Estados Unidos, ascendieron a 198 millones de dólares (unos 183 millones de euros) en el año fiscal que finalizó en marzo de 2015. La transacción se contabilizará como una combinación de negocios y se prevé que se complete en el primer trimestre de 2016, sujeta a las condiciones habituales. Se espera que incremente inmediatamente los ingresos de AstraZeneca a partir de 2016. La adquisición de los derechos a nivel mundial de Daliresp también implica que AstraZeneca dejará de pagar royalties por las ventas del medicamento en Estados Unidos. Se espera que las previsiones de ventas para 2016 se comuniquen cuando la compañía presente sus resultados de 2015 el 4 de febrero de 2016, apuntan estas mismas fuentes.