Empresas Premium
MSD felicita con orgullo a William C. Campbell, científico jubilado de MSD Research Laboratories (MRL), por haber recibido el Premio Nobel de 2015 en Fisiología y Medicina junto con Satoshi Omura por el descubrimiento de la avermectina, que dio lugar al desarrollo por parte de MSD de Mectizan (ivermectina), tratamiento para la ceguera de los ríos (oncocercosis), enfermedad endémica en África, Latinoamérica y Yemen.
“Estamos muy agradecidos al Dr. William Campbell y a sus colaboradores por su increíble trabajo y dedicación que ha mejorado las vidas de muchas personas afectadas por los efectos devastadores de la ceguera de los ríos”, ha declarado Joaquín Mateos, director médico de MSD en España.
En 1987, MSD decidió donar Mectizan –en la cantidad necesaria y durante todo el tiempo que fuera necesario– con el objetivo de ayudar a erradicar la ceguera de los ríos, una enfermedad debilitante endémica que se transmite por la picadura de las moscas negras y que puede causar picor intenso, dermatitis desfigurante, lesiones oculares y finalmente ceguera. En 1998, MSD amplió su compromiso donando este fármaco para otra enfermedad, la filariasis linfática, también conocida como elefantiasis, en regiones de África y en Yemen donde coexiste con la ceguera de los ríos. La ceguera de los ríos y la filariasis linfática forman parte de la lista elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de enfermedades tropicales desatendidas que hay que erradicar a nivel mundial. En varias regiones de África se están consiguiendo importantes progresos para erradicar ambas enfermedades y la OMS ya ha verificado que la ceguera de los ríos se ha erradicado en tres países de Latinoamérica: Colombia, Ecuador y México.