Empresas Premium
La segunda edición del 3PBio Forum tuvo lugar el 15 de octubre en el marco de la CPhI Worldwide, celebrada en Madrid. El tema desarrollado por 3P, en colaboración con ASEBIO, fue “el reto de selección de partner CRO/CMO para la producción de medicamentos biológicos”.
Durante la mesa redonda 3P contó con la participación de empresas clave en el sector biofarmacéutico: las CROs Covance y Charles River y la compañía biotecnológica Menarini Biotech. Todas ellas están avaladas por una extensa tradición y experiencia en el sector farmacéutico que las convierte en referentes en el mercado global de desarrollo de medicamentos. La asistencia fue de unas 50 personas.
Con un formato dinámico tipo coloquio, las cuatro empresas biotech trataron temas de alto interés tanto para compañías desarrolladoras de pipeline como para aquellas prestadoras de servicios de tipo CRO/CMO.
Las cuatro compañías coincidieron en las claves de sus discursos en tres pilares en torno a los cuales debe basarse la relación partner-cliente: control del riesgo, confianza y comunicación. Estos tres estandartes deben garantizar que tanto la empresa biotech como la prestadora del servicio tengan el control de cada etapa del proyecto sabiendo en qué estado se encuentra en cada momento. Sólo de esta forma pueden llevarse a cabo proyectos de éxito para ambas partes.
Luis Berrade, Mánager de Desarrollo de Negocio en Charles River defendía la necesidad de crear atmósferas de transparencia absoluta en las que exista una involucración total de ambas partes.
Charles Christy, Director Estratégico de Cuentas y de BioCMC en Covance manifestaba que cada proyecto, cada cliente, debe ser entendido como una perla única, escuchando y atendiendo a las necesidades reales existentes, siendo flexible ante ellas y con un clima de comunicación natural.
Por su parte, Elena Erroba, Jefe de Desarrollo de Negocio de 3P, comentó que una de las claves de su éxito en la gestión de proyectos se basa en la división de cada proyecto en etapas de las que el cliente tiene el control absoluto del riesgo. Esto, comentaba, genera comodidad y confianza en los clientes.
Uno de los temas clave tratados fueron los pros y contras de la subcontratación versus la integración de capacidades. En palabras de Claudio Panzarella, Jefe de Desarrollo de Negocio de Menarini Biotech hay que hacer una evaluación técnica de las propias capacidades para ver si se adecúan a la necesidad y un análisis de la experiencia acumulada dentro de la propia empresa. Si ambas partes se equilibran, la integración será posible y adecuada. En caso contrario, se deberá plantear la necesidad de subcontratar el servicio a una empresa especializada.
La primera edición de este encuentro tuvo lugar el pasado año 2014 con motivo de BioSpain organizado por ASEBIO y aspira a convertirse en un evento referente para los principales protagonistas del sector biotecnológico y biofarmacéutico internacional.
3PBiopharmaceuticals busca con este foro internacional su posicionamiento y consolidación como CMO de referencia dando voz a los distintos agentes involucrados en la producción de los nuevos medicamentos del futuro, los biológicos.