Empresas Premium
La Fundación de Ciencias de la Salud ya tiene lista la tercera edición del programa “Aprendiendo a enseñar: curso de formación para formadores en Bioética”. Como su propio nombre indica, la iniciativa va dirigida a todas aquellas personas que llevan a cabo tareas de enseñanza en Ética y Bioética en sus respectivos centros de trabajo, aunque está especialmente orientada a los profesionales sanitarios que participan -en mayor o menor grado- en procesos de formación en Bioética en hospitales, centros de salud, comités de ética y universidades.
“Quienes quieran enseñar Bioética no sólo tienen que estar formados en la materia, sino que también han de conocer y saber utilizar las diferentes técnicas pedagógicas que les van a permitir llevar a cabo una adecuada transmisión de sus conocimientos”, apunta Diego Gracia, presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud y director del curso. Esto cobra todavía más relevancia ahora que “la Bioética forma parte de los programas de formación continuada de hospitales y centros de salud”, añade. La Bioética es una disciplina relativamente reciente, con un cuerpo doctrinal en constante desarrollo, lo que explica las “grandes diferencias existentes entre los distintos programas docentes que se imparten en España”.
A pesar de la “escasa financiación” recibida por parte de la Administración pública, la formación en Bioética “se mantiene en la senda de la mejora continua y está ganando peso dentro del currículo médico”,asegura este experto. “Ya nadie entiende que se pueda hacer buena medicina sin una gestión adecuada de los valores y de los conflictos que se producen entre ellos. Este ambicioso proyecto formativo busca cubrir aquellas áreas de conocimiento que no están del todo contempladas en el pre y postgrado, y que son ampliamente demandadas por los profesionales sanitarios”, concluye el profesor.