Empresas Premium
El proyecto, realizado en consorcio entre IUCT S.A., el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y la Universidad de Valencia, y que cuenta con el apoyo de la Fundación Marató de TV3, ha permitido descubrir seis compuestos con actividad biológica para combatir la enfermedad de origen genético denominada Distrofia Muscular Miotónica, descubiertos en ensayos in vitro e in vivo en Drosophila Melanogaster.
El grupo InKemia plantea continuar el desarrollo de estos compuestos activos en las siguientes fases de desarrollo, para conseguir convertir alguno de ellos en una solución terapéutica o producto que mejore la salud de los enfermos.
La Distrofia Muscular Miotónica o DM1 es una enfermedad de origen genético que se transmite de padres a hijos y que está producida por una anomalía en el ADN. Esta anomalía en la información genética presenta diversos grados de agudeza, y eso se transforma mayor o menor grado de afectación sobre la salud. Esta es una enfermedad degenerativa que se va agravando con el paso de los años, conduciendo a una distrofia de todos los músculos del cuerpo primero, conduciendo a una incapacitación de la movilidad después y, finalmente, a la muerte por la afectación de los músculos del corazón.
Esta enfermedad tiene una prevalencia de una de cada 8.000 personas, esto es que afecta a 1 millón de personas en el mundo.
Los seis compuestos activos descubiertos se pueden clasificar en tres grupos distintos según la forma de explotación que podría desarrollarse.
La propiedad de las patentes está repartida entre los miembros del consorcio que participó en su desarrollo, correspondiendo a IUCT S.A. un 38% de la propiedad, Universidad de Valencia un 38%, e IQS el 24%.