Empresas Premium
“Es de suma importancia encontrar nuevos modelos que logren que los medicamentos innovadores lleguen por igual y cuanto antes a los pacientes”. Este fue el objetivo principal de las jornadas sobre “Modelos innovadores de acceso a medicamentos” que, organizadas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) junto a MSD, tuvieron lugar los días 1 y 2 de julio en Santander.
Durante dos días, representantes nacionales e internacionales de la Administración, gestores, políticos y profesionales sanitarios, debatieron y examinaron las diferentes fórmulas que permitan garantizar la financiación de la innovación para mejorar el sistema sanitario de manera sostenible.
Estas jornadas forman parte de la Cátedra Extraordinaria UIMP-MSD Salud, Crecimiento y Sostenibilidad, puesta en marcha hace dos años, con el objetivo de establecer un foro en el que analizar la incorporación de medicamentos innovadores de manera sostenible. En el acto de inauguración de las jornadas estuvieron presentes el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso; el rector de la UIMP, César Nombela, y el director general de MSD en España, Ángel Fernández.
En el encuentro se aseguró que, a día de hoy, los costes de la I+D van en aumento, al tiempo que los agentes reguladores exigen un mayor número de ensayos clínicos para cumplir con unos requisitos de seguridad cada vez más estrictos. Por todo ello, teniendo en cuenta que la innovación en salud es un proceso complejo, se requiere de un enfoque multidisciplinar, y se precisa como primordial que todos los agentes implicados trabajen de manera conjunta y coordinada en la toma de decisiones.
Asimismo, es necesario que los agentes del sector innoven en los esquemas de acceso y se busquen enfoques flexibles que repercutan positivamente en la sostenibilidad del sistema sanitario. Para lograrlo, se requiere un entorno global que aporte factores favorables como la protección de la propiedad intelectual; un marco regulador basado en la evidencia, y unos sistemas de salud basados en la competencia.
Entre los modelos que se analizaron en las jornadas estuvieron los basados en resultados en salud o riesgo compartido, que se centran en la eficacia esperada de determinados fármacos y que ya se usan en España. “En julio de 2014 fuimos pioneros en alcanzar el primer acuerdo de riesgo compartido a nivel nacional”, apuntó Ángel Fernández.
Además de este formato, cabe mencionar otro modelo, como es el techo máximo de gasto, que permite negociar para toda España un precio para las innovaciones con el compromiso de las compañías farmacéuticas de fomentar su uso racional y controlado.
Por su parte, Annalisa Bellloni, analista de la salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presentó modelos innovadores que se utilizan en Europa para facilitar la negociación de precio y reembolso, y garantizar el acceso de los pacientes a la innovación en el menor tiempo posible.
Al término de las jornadas se elaboraron unas conclusiones que, se afirmó, podrán contribuir a lograr modelos de acceso a la innovación eficientes y sostenibles, siempre en beneficio de los pacientes.