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Se ha presentado enBarcelona el informe de resultados del “Programa de Cooperación Farma-Biotech”, impulsado por Farmaindustria. En él se recogen los principales hitos alcanzados por esta iniciativa en el periodo comprendido entre 2011 (año de su puesta en marcha) y 2014. Durante los doce encuentros celebrados en el marco del Programa han participado 93 agentes y se han generado 86 proyectos de interés.
El Programa de Cooperación Farma-Biotech nace en 2011 en el marco de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores con el objetivo de facilitar la información necesaria e impulsar potenciales acuerdos de cooperación entre compañías farmacéuticas, pequeñas empresas biotecnológicas españolas y centros de investigación.
Tal y como señaló el subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay, durante la presentación de los resultados del informe, “la reformulación de las inversiones en I+D, la expiración de los derechos de patente de medicamentos, la irrupción de los fármacos de origen biológico o la tendencia a la externalización de parte de la investigación han provocado un cambio fundamental en la forma de desarrollar nuevos medicamentos”.
El Programa Farma-Biotech surge para aprovechar lo mejor posible los resultados de las investigaciones realizadas en centros de investigación y hospitales, y los trabajos preclínicos positivos que han ido obteniendo las pequeñas empresas de base biotecnológica.
Hasta la fecha, el Programa Farma-Biotech ha recibido 357 proyectos de I+D. El informe señala que dichos proyectos “han sido cuidadosamente analizados para asegurar que eran susceptibles de satisfacer las expectativas de las compañías farmacéuticas interesadas y así optimizar el esfuerzo a dedicar por parte de unos y otros”.
De esta manera, el Programa ha contado con la participación de 33 compañías farmacéuticas, 37 pequeñas empresas biotecnológicas, así como 23 organismos de investigación. A lo largo de estos cuatro años, se han presentado 86 productos de interés, la mayoría de los cuales han alcanzado distintas etapas en su proceso de interacción con las empresas farmacéuticas.