Empresas Premium
En la 59 jornada de la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) se reunieron expertos en galénica para hablar de la innovación en este campo y de la importancia que tiene la misma en los tratamientos médicos.
En primer lugar, Juan Tamargo, Catedrático de Farmacología de la Facultad de medicina de la UCM y Director del Instituto de Farmacología y Toxicología realizó un análisis de la situación actual de la galénica repasando las diferentes formas de administración de medicamentos. Además, ha señalado que “gracias a la galénica se puede tratar de una forma más eficiente y más segura, consiguiendo que el paciente se adhiera mejor al tratamiento, viva más y mejor y ahorre costes al sistema”, ya que la no adherencia es el principal problema de falta de control de las enfermedades cardiacas.
La primera mesa trató de las formas de administración oral y parenteral y participaron los profesores del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Alcalá Jesús Molpeceres, Guillermo Torrado y Rosario Aberturas.
Las repercusiones clínicas de la administración oral fueron tratadas por Jesús Molpeceres quien, además de hablar de la eficacia y seguridad de estos productos afirmó que “Una de las opciones en innovación galénica es adaptar el perfil de liberación a las necesidades terapéuticas, reduciendo el número de administraciones para facilitar la adherencia de los pacientes al tratamiento”. Guillermo Torrado centró su charla en otras formas de administración oral, señalando que “la creatividad tecnológica permite combinaciones de principios activos no posibles hasta ahora”. Por último, la profesora Rosario Aberturas destacó que “la incorporación de antraciclinas y taxanos en nanosistemas como liposomas y nanopartículas de albúmina, permiten mejorar su eficacia y disminuir su toxicidad, por lo que constituyen ejemplos claros de innovación galénica”
La segunda mesa, centrada en la innovación galénica en formas de administración menos habituales, contó con la participación de Mª Ángeles Peña, Begoña Escalera y Lucinda Villaescusa, todas ellas del mismo departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá y Emilio Vargas, Profesor Titular Vinculado de la Universidad Complutense y patrono de FUINSA.
En primer lugar, Mª Ángeles Peña habló de las formas farmacéuticas para aplicación cutánea, transdérmica e intranasal destacando que “las innovaciones en los sistemas terapéuticos transdérmicos hacen más fácil, rápida y posible la administración de algunos principios activos”. Tras ella, Begoña Escalera cuya ponencia versó sobre las formas farmacéuticas especiales afirmó que “la innovación galénica ha logrado ofrecer nuevos tratamientos con insulina inhalada para las personas que sufren diabetes”. A continuación, Lucinda Villaescusa se centró en los fármacos biotecnológicos que “poseen características específicas que los diferencian del resto. Su farmacocinética condiciona la vía de administración, el régimen posológico y la eficacia clínica. La contribución de la tecnología farmacéutica mediante el diseño de nuevas formulaciones es fundamental para mejorar su perfil farmacocinético”. Cerró esta mesa Emilio Vargas, para el que“la innovación con aportación terapéutica tiene que compensarse económicamente y debe estar relacionada con estudios que demuestran un beneficio real”.
La jornada fue cerrada por el profesor Francisco Zaragozá, catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá y patrono de FUINSA mediante unas conclusiones entre las que destacó la necesidad de una mayor colaboración entre farmacólogos, clínicos y farmacéuticos y el reto de mejorar la eficacia y seguridad dando resultados positivos que pondrán en valor los avances de la tecnología farmacéutica.
Como público asistió, entre otras personas del Ministerio de Sanidad, el Dr. Carlos Lens, Subdirector General de la Cartera Básica de Medicamentos del SNS a quien Francisco Zaragozá invitó a expresar su opinión sobre la innovación galénica. Lens, ha reconocido que el regulador “a veces valora mucho las presentaciones de los fármacos y, otras veces, lo hace poco”. También destacó que “no se puede permitir que el sistema elimine algunas moléculas con las que hay más de cincuenta años de experiencia. Se tienen que buscar mejoras en sus formas de administración” y ha coincidido con otros ponentes en que “lo más importante es que cada paciente reciba el mejor tratamiento en cada momento”.