Empresas Premium
Durante la “Jornada de Innovación en Oncología”, celebrada el 14 de abril y organizada por Farmaindustria, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Asebio y Fenin, se presentaron los principales datos del Informe BEST de Investigación Clínica en Centros Privados elaborado por Farmaindustria, de forma similar a como se ha hecho en ediciones anteriores.
El Director General de Farmaindustria, Humberto Arnés, destacó el aumento de participación de los centros privados en ensayos clínicos. “Casi la mitad de los ensayos clínicos llevados a cabo en España cuentan con participación de centros privados”, señaló Arnés durante la inauguración de esta jornada. “También cabe resaltar que se ha incrementado en los últimos años la participación de los centros privados en las fases más tempranas de investigación (Fases I y II), muy especialmente, en el área de oncología”, añadió.
“En 2013, la industria farmacéutica innovadora asentada en España invirtió 928 millones de euros en I+D, de los cuales más de la mitad fue destinada a contratos de investigación con hospitales, universidades y centros públicos y privados”, concluyó Arnés.
El Informe anual de Investigación Clínica en Centros Privados se elabora a partir de datos extraídos del Proyecto BEST de excelencia en investigación clínica de medicamentos en España, impulsado hace una década por Farmaindustria. Año a año, BEST fomenta la participación de nuestro país en proyectos de investigación clínica, y ya cuenta con la participación de 45 compañías farmacéuticas, 50 hospitales, 13 comunidades autónomas y tres grupos de investigación clínica independiente.
Entre otros objetivos, este año BEST pretende incentivar muy especialmente la investigación clínica en Atención Primaria, una especialidad fundamental para patologías con una elevada prevalencia en nuestra sociedad. Para ello, se ha puesto en marcha un grupo de trabajo mixto entre industria farmacéutica y las tres sociedades científicas de Atención Primaria (Semergen, Semfyc y Semg), con el fin de favorecer estructuras estables que faciliten este tipo de investigación.
Este año también se pretende incrementar el número de ensayos clínicos en Fase I que se realizan en España y mejorar el reclutamiento de pacientes en aquellas áreas terapéuticas en las que todavía hay margen de mejora.