Empresas Premium
El grupo Bayer facturó 1.011 millones de euros a clientes en la región Iberia (España y Portugal) en el ejercicio 2014, un 2,4% más respecto a las cifras de 2013 (988 millones de euros). La facturación solo a clientes españoles alcanzó los 811 millones de euros, un 2,3% más en comparación con los 792 millones de euros registrados el año pasado.
Por primera vez en cuatro años, las ventas a clientes de Bayer HealthCare, dedicado al sector salud, registraron una cifra positiva, tras acumular una caída del 17% entre los años 2010 y 2013. En concreto, esta área facturó 599 millones de euros (479 solo en España), lo que supone un crecimiento del 3,3% en comparación con el ejercicio anterior (580 millones de euros). La consecución de esta cifra positiva respondió principalmente a la introducción de nuevos fármacos en las áreas de cardiología y oftalmología, así como al hecho de que durante 2014 no hubo grandes cambios normativos que impactaran negativamente a este negocio, como sí sucedió en ejercicios anteriores, aseguran desde Bayer.
Bayer MaterialScience, por su parte, dedicado a la fabricación y comercialización de materiales de altas prestaciones, registró unas ventas de 202 millones de euros (157 millones solo en España) en la región Iberia, lo que supone una disminución del 5,3% respecto a los 213 millones de euros de 2013. Esta disminución respondió, principalmente, a la bajada de las ventas en el mercado de materias primas y de productos intermedios, mientras que las ventas de materiales de altas prestaciones a nivel local tuvieron una evolución positiva. Sobre todo gracias a la buena marcha de la industria de la automoción y a la actividad exportadora de nuestros clientes.
Por último, la facturación de Bayer CropScience, dedicado al negocio de la agricultura, fue de 209 millones de euros en la región Iberia (173 millones sólo en España), lo que representa un crecimiento del 8,3% respecto a 2013, cuando la cifra de ventas fue de 193 millones. Estas cifras se deben, en gran parte, a las buenas condiciones climáticas y a la introducción de nuevas tecnologías en la gama de productos de protección de cultivos, desde su desarrollo a su aplicación en el campo.
Incrementos a nivel mundial
A nivel mundial, en el ejercicio 2014, la facturación del grupo germano aumentó un 5,2%, hasta los 42.239 millones de euros (40.157 en 2013) que, descontados los efectos cambiarios y las variaciones de la cartera de negocio, equivale a un crecimiento del 7,2%. El resultado del grupo aumentó un 7,4%, hasta los 3.426 millones de euros (3.189 en 2013).
En 2014 la facturación del negocio del área de Salud (HealthCare) aumentó un 5,6% (depurado de efectos cambiarios y de variación de la cartera, 7,5%) hasta los 19.975 millones de euros (18.924 en 2013). A esto contribuyó sobre todo el negocio farmacéutico, mientras que la facturación de Consumer Health se ubicó ligeramente por encima del ejercicio anterior. La facturación del área farmacéutica creció considerablemente en un 11,2% depurado de efectos cambiarios y de variación de la cartera, hasta los 12.052 millones de euros, mientras que Consumer Health (Consumer Care, Medical Care y Animal Health) aumentó un 2,1% depurado de efectos cambiarios y de variación de la cartera hasta los 7.923 millones de euros.
En el negocio agrícola (CropScience), la facturación en el ejercicio 2014 aumentó un 7,7% (depurado de efectos cambiarios y de variación de la cartera, un 11,2%) hasta los 9.494 millones de euros (8.819 en 2013). En el negocio de polímeros de altas prestaciones (MaterialScience), la facturación creció un 3,7% (depurado de efectos cambiarios y de variación de la cartera, un 4,8% más) hasta los 11.651 millones de euros (11.238 en 2013). Este crecimiento se atribuye a mayores cantidades vendidas en policarbonatos, poliuretanos y pinturas, adhesivos y especialidades. En cambio, los precios de venta fueron en conjunto ligeramente menores. En el negocio con materias primas para pinturas, adhesivos y especialidades, la facturación registró un incremento del 5,5%, pero en el área de Industrial Operations la facturación disminuyó un 7,2%, depurado de efectos cambiarios y de variación de la cartera debido a menores cantidades y precios de venta en conjunto.
Escisión de MaterialScience
En el aspecto estratégico, el presidente del Consejo de Dirección, Marijn Dekkers, señaló que “hemos establecido el camino que marcará el futuro de nuestra empresa a largo plazo. Hemos decidido la escisión de MaterialScience y, con ello, hemos iniciado el cambio hacia una empresa puramente centrada en Ciencias de la Vida”. La salida de MaterialScience a bolsa, prevista para mediados de 2016, está en marcha. Entretanto, se ha finalizado la llamada fase de diseño, en la que se establecieron las estructuras jurídicas y organizacionales de la nueva empresa, y se cubrieron importantes puestos de responsabilidad. La separación económica y jurídica de MaterialScience, se completará antes del 31 de agosto de 2015. La decisión sobre si MaterialScience debe salir a bolsa por la vía de un IPO o de un Spin-off, se tiene prevista para la segunda mitad del año, añadieron.