Empresas Premium
Siete de cada diez españoles consideran que en el año 2024, los avances científicos más notables tendrán lugar en el campo del tratamiento contra el cáncer. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por AstraZeneca España para analizar el conocimiento y las expectativas de los españoles ante la ciencia.
Este estudio titulado: “Percepción social de la ciencia en España” se realizó en julio de 2014 sobre una muestra de 1.707 españoles mayores de edad, residentes en España mediante encuesta online.
Después del desarrollo de los tratamientos contra el cáncer (74%), los españoles sitúan los avances relacionados con el Alzheimer (11%), el VIH (8%), el tratamiento de la diabetes (3%), los infartos de corazón (2%) y la depresión (1%), como los principales avances científicos en los próximos diez años. En cuanto a la investigación sobre el cáncer, el 60% de los españoles señala que ya se han producido grandes avances pero aún queda mucho por hacer, frente a un 22% que opina que el trabajo que se ha hecho hasta ahora no es suficiente.
El estudio de AstraZeneca también pregunta a los españoles sobre sus deseos al respecto. En este caso, los resultados desvelan que al 69% de los encuestados también les gustaría que el mayor progreso científico que se realice en los próximos diez años fuera el impulso de los tratamientos contra el cáncer. Además, el estudio revela diferencias significativas entre los distintos grupos de edad, mientras que las personas mayores de 55 años muestran una mayor preferencia por la cura del Alzheimer, los encuestados de entre 16 y 24 años se inclinan más por los avances relacionados con el VIH.
El 64% de los encuestados consideran que los avances científicos en el campo de la salud están más dirigidos a la investigación de tratamientos para enfermedades crónicas, en detrimento de las enfermedades del primer mundo (50%) y las enfermedades raras (36%). Al margen de hacia dónde avancen, hay que destacar que la encuesta revela que la mayoría de los españoles (79%), asegura que los avances científicos en general contribuyen de manera muy importante a la mejora de su calidad de vida.
En cuanto a las áreas en las que los encuestados opinan que se realizan mayores inversiones, una vez más, oncología es la más destacada con un 60%, seguida de la investigación en cardiometabolismo, con un 47%. Sin embargo, ocho de cada diez españoles cree que la investigación en oncología debería reforzarse, seguida por la investigación en enfermedades raras (59%) y cardiometabolismo (52%).