Empresas Premium
La Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) y la agencia de noticias Servimedia organizó el 26 de enero un coloquio con representantes políticos, sanitarios, pacientes y medios de comunicación para hablar de la gestión del tratamiento de la hepatitis C.
Durante el coloquio el director general de la cartera básica del Sistema Nacional de Salud, Agustín Rivero recalcó que España y Francia son los únicos países que financian el nuevo fármaco contra la hepatitis C, "Gran Bretaña y Alemania han retrasado la incorporación de los nuevos antivirales que registran precios superiores a los 20.000 euros", concluyó.
Rivero se mostró escéptico sobre la posibilidad de que le UE negocie con los laboratorios los precios de estos nuevos fármacos. Dijo textualmente que "la UE no ha movido un dedo", por lo que España está negociando directamente sus precios.
El portavoz de la Comisión de Sanidad del Grupo Socialista en el Congreso, José Martínez Olmos, manifestó que el “plan de abordaje” de la hepatitis C que acaba de poner en marcha el ministro Alfonso Alonso "llega un año tarde", aunque destacó el hecho de que ahora el diálogo con el Ministerio es más fluido. "He hablado más con Alonso en un mes que con su antecesora en tres años", dijo.
El doctor Vicente Carreño, presidente de la Fundación para el Estudio de las Hepatitis Virales, señaló que los pacientes en fases iniciales de la enfermedad pueden esperar un tiempo a recibir los nuevos tratamientos porque el desarrollo de la misma es lento, entre 20 y 45 años, pero los que están en fase tres y cuatro con degeneraciones hepáticas importantes "tienen que recibir el tratamiento lo antes posible". Por este motivo, lo más urgente en este momento es saber exactamente cuántos pacientes lo necesitan.
Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria, manifestó el compromiso de la industria para que los medicamentos lleguen cuanto antes a los enfermos.
En el coloquio también estuvieron presentes José María Alonso, secretario primero de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Grupo Popular; Begoña Barragán, miembro de la junta directiva del Foro Español de Pacientes; Cristina Ibarrola, directora gerente del Sistema Navarro de Salud; Emilio de Benito, periodista especializado en salud de El País, y Francisco J. Fernández, director de Correo Farmacéutico y Diario Médico.
Los moderadores fueron José Manuel González Huesa, director general de Servimedia, y Antón Herreros, director general de FUINSA
En este coloquio se trató en concreto la gestión del tratamiento de la hepatitis C, pero el debate de cómo financiar los medicamentos innovadores queda abierto. El Sistema Nacional de Salud se enfrenta al reto del acceso a la innovación para todos. Sin duda hace falta un plan estratégico y de farmacovigilancia bien definido que permita optimizar los recursos.