Empresas Premium
Finalizada la tercera edición del programa de formación “Actualizaciones en Bioética”, una iniciativa docente de la Fundación de Ciencias de la Salud que tiene por objetivo la tutoría y supervisión de la práctica diaria de aquellos profesionales sanitarios que desempeñan responsabilidades relacionadas con la bioética en sus centros e instituciones, esta entidad ya está preparando dos nuevas ediciones del programa que se van a impartir en primavera y otoño de 2015, explica el profesor Diego Gracia, presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud y director del programa formativo.
“Cada edición se compone de cuatro sesiones -una por mes- en las que el profesor expone un tema previamente elegido por los alumnos y, posteriormente, éstos presentan casos concretos de su práctica diaria y se revalúan”, añade Gracia. El programa está dirigido a aquellos profesionales que ya tienen una buena formación en bioética y que, tras años de experiencia en su centro de trabajo, buscan reciclarse y revisar su propia labor.
Estos seminarios “vienen a llenar un hueco en los programas formativos en bioética y también una necesidad”, señala el experto. “Son sistemas de supervisión muy útiles para corregir errores, actualizar conocimientos e incrementar la calidad”, explica. “Hay que tener en cuenta que toda disciplina –y muy especialmente la bioética- contempla unas cuestiones más complejas que otras, y aspectos en los que el conocimiento se ha incrementado de manera importante o ha cambiado mucho en los últimos años”.
El programa de formación “Actualizaciones en Bioética” forma parte de la cartera de formación de la Fundación de Ciencias de la Salud, que contempla diferentes cursos en tres niveles: revisión y tutoría –donde se engloba esta iniciativa-, avanzado y básico. Al nivel avanzado pertenece el tradicional curso de formación de formadores en bioética, “Aprendiendo a Enseñar”, que se acaba de impartir; en el nivel básico hay que destacar el título propio de “Experto en bioética”, que se está llevando a cabo en colaboración con la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).