Empresas Premium
La Fundación del Cerebro ha desarrollado, en colaboración con la compañía BIAL, un decálogo con recomendaciones sobre cómo envejecer manteniendo el cerebro saludable. El decálogo cuenta con el aval de la Sociedad Española de Neurología.
Los expertos estiman que hasta el 16% de la población española puede padecer algún trastorno neurológico. La migraña, relativamente benigna pero con un impacto negativo en la calidad de vida de quienes la sufren, el Ictus, las enfermedades neurodegenerativas (como la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson) y la epilepsia, son las patologías neurológicas más frecuentes en nuestro país. Sin embargo, David A. Pérez Martínez, director General de la Fundación del Cerebro, asegura que “mantener una dieta equilibrada, mantenerse activo físicamente y participar en actividades sociales, son algunas de las claves para ayudar a nuestro cerebro a mantenerse activo y que favorecerán nuestra salud en el futuro”.
Aunque la genética juega un papel importante en el desarrollo de determinadas enfermedades, el estilo de vida puede repercutir en el riesgo de desarrollar enfermedades neurológicas. David A. Pérez Martínez recuerda que “los malos hábitos en edades medias de la vida pueden tener su repercusión décadas después generando problemas cerebro-vasculares o incrementando el riesgo de demencia”.
En cualquier caso, hacer ejercicio físico de manera regular, la estimulación cognitiva y el control de la tensión arterial y diabetes ha demostrado beneficio a todas las edades, incluso en pacientes en los que ya presentan una enfermedad neurológica. “Acudir a eventos culturales, leer, escuchar música, bailar o simplemente conversar son actividades sociales y que probablemente aumentan la resistencia a desarrollar enfermedades neurodegenerativas”, apunta el especialista. “Por supuesto, controlar los factores de riesgo vascular como hipertensión arterial o diabetes no pueden pasarse por alto, así como evitar el sedentarismo”, añade el experto.