5 de diciembre, 2014
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Los profesionales reunidos en el marco del coloquio ANIS-MSD “Responsabilidad Corporativa, de las palabras a los hechos”, y que contó con la participación de Forética y la ONG ONAY- Organización Navarra para Ayuda entre los Pueblos, debatieron sobre el impulso de los programas de responsabilidad dentro de las compañías, así como la capacidad de cambiar las cosas de la RC de una empresa.

En esta reunión se puso de manifiesto que la Responsabilidad Corporativa (RC) ha avanzado mucho a nivel internacional y en España, consolidándose en todos los niveles de la sociedad (ciudadanos, empresas, ONGs y administraciones públicas).

Con respecto al sector salud, Alipio Gutiérrez, presidente de la Asociación Nacional de Salud (ANIS), apuntó que “es difícil imaginar una empresa de este sector que no muestre un alto grado de compromiso con la sociedad. Reinvertir una parte de esos beneficios en acciones de ayuda social aporta a la empresa credibilidad y reputación necesarias que la distinguen de aquellas otras que, pudiendo hacer lo mismo, no lo hacen”.

Regina Revilla, directora ejecutiva de Policy, Communication & Corporate Affairs de MSD en España, afirmó en su intervención, por su parte, que “nuestra aspiración es contribuir a lograr cambios mediante la colaboración y las alianzas estratégicas en aquellos ámbitos que generen un impacto positivo en la vida de las personas, a la vez que se sigue desarrollando el negocio de manera sostenible. De esta manera crecemos todos”.

“Al hablar de RC, en MSD hablamos de realidades, con acciones que han contribuido, por ejemplo, a la erradicación de la oncocercosis en Colombia en 2013 y en Ecuador en 2014 a través de la donación íntegra del fármaco Mectizan, o la reducción de la mortalidad maternoinfantil a través del programa MSD para la Madres. Además, solo en el año 2013 hicimos contribuciones filantrópicas que alcanzaron los 1.860 millones de dólares. Todo ello, nos ha supuesto el reciente reconocimiento por parte de la Fundación de Naciones Unidas a nuestra política de RC”.

MSD para las Madres es una campaña a nivel global que persigue reducir en un 75% la tasa de mortalidad materna, a través de la colaboración con entidades, ONGs y gobiernos de todo el mundo. En el año 2012, MSD en España identificó a ONAY con su proyecto en la República del Congo. Tal y como aseguró Juan Arbulú, del área de proyectos de ONAY, “contamos con 24 maternidades implicadas; hemos formado a casi medio centenar de profesionales sanitarios; cerca de 8.000 mujeres asisten a consultas prenatales; hemos distribuido más de 10.000 dosis de sulfadoxina pare prevenir la malaria y, más de 16.000 dosis de hierro y ácido fólico para prevenir la anemia; y, hemos realizado más de 7.000 test de VIH en la República Democrática del Congo desde 2012 hasta la actualidad”.

A su vez, Ana Herrero, directora de Proyectos y Servicios de Forética, destacó que el avance de la RC en el desarrollo de la gestión empresarial se divide en cinco áreas temáticas: desarrollo de un buen lugar de trabajo, incorporación de los factores sociales y ambientales en la cadena de valor de la empresa, inversión e implicación en la comunidad, protección del medio ambiente y ética y buen gobierno. Asimismo, apuntó que “en España, recientemente se ha aprobado la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas que sienta las bases y las acciones a llevar a cabo en el periodo 2014-2020 por parte de empresas, administraciones públicas y el resto de organizaciones para avanzar hacia una sociedad y una economía más competitiva, productiva, sostenible e integradora”.

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