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La innovación y el compromiso con la sociedad y la salud de los ciudadanos son dos de los ejes estratégicos de la industria farmacéutica, y así lo puso de manifiesto Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, durante la inauguración de la II Jornada Somos Pacientes, organizadas por Somos Pacientes, comunidad online de asociaciones de pacientes que impulsa la Asociación y que reúne ya a más de 1.400 entidades y organizaciones.
Durante su intervención en esa Jornada, que giró en torno al acceso de los pacientes a la innovación, no sólo terapéutica sino también tecnológica y de la información, Arnés destacó que la innovación “está en el ADN” del sector farmacéutico. “La actividad de nuestras compañías se centra principalmente en el desarrollo de nuevas moléculas destinadas a curar enfermedades o, cuando menos, a mejorar las condiciones de vida de quienes las sufren”, señaló.
Arnés recordó que la industria farmacéutica “es el único colectivo capaz de organizar los enormes y complejos recursos económicos, técnicos y humanos necesarios para poder investigar un solo medicamento, que supone una inversión de más de 1.000 millones de euros, un periodo de tiempo de diez años y la participación de un enorme equipo multidisciplinar”.
Ante la coyuntura actual protagonizada por la limitación de recursos que sufre la administración pública y la inminente llegada de fármacos de nueva generación, el director general de Farmaindustria explicó que “la solución pasa por el acuerdo de las distintas partes, porque entre todos seamos capaces de buscar fórmulas imaginativas que hagan posible la incorporación a nuestro sistema sanitario de las terapias más vanguardistas, asegurando el acceso de los pacientes a las mismas en condiciones de equidad, igualdad y calidad, y retribuyendo adecuadamente la innovación para que el ciclo de la I+D farmacéutica, y con él el del progreso, no se detenga”.
Asimismo, puso de relieve el papel de los pacientes en este proceso. En este sentido, Humberto Arnés se mostró convencido de que la sanidad y todos sus agentes deben seguir orientados en la búsqueda del beneficio para paciente pero contando con su opinión y participación en el proceso clínico y asistencial. “Hay que pasar a colocar a pacientes y familiares en el centro del sistema y orientar toda la actividad del mismo en función de sus intereses y necesidades”, añadió.
Finalmente, hizo hincapié en el papel que la información juega en este rol que está llamado a desempeñar el paciente, y cómo las nuevas herramientas tecnológicas y de comunicación están permitiéndole ser un actor del sistema mucho más activo.
Esta II Jornada Somos Pacientes reunieron en Madrid a más de un centenar de asistentes, entre investigadores, miembros de asociaciones de pacientes, profesionales sanitarios, portavoces de la administración pública y representantes de la industria farmacéutica.